Introducción a la creación de materiales audiovisuales

En este apartado incluimos algunas indicaciones generales y recomendaciones para crear material audiovisual para su uso en docencia, ya sea a partir de materiales ya realizados (.PDF, .pptx, etc.), o creándolos directamente. Posteriormente se detallarán algunos de los subapartados.

El primer tipo de materiales audiovisuales se pueden conseguir simplemente añadiendo voz a presentaciones .pptx, etc. para de esa forma completar la información que incluida previamente.

 Tipo A- Poner voz en presentaciones

En algunos casos, la aplicación de creación de las presentaciones nos permite incluir en cada diapositiva un archivo de audio que contiene la narración asociada. De esta manera se puede reproducir la presentación con la explicación e incluso se puede guardar en formato vídeo. En este caso solo se necesita la propia aplicación de creación de presentaciones si es que lo permite.

Tipos B- Grabar video personal 

Otro tipo de grabaciones son las que se producen directamente sobre la escena a capturar y no sobre lo que sucede en la pantalla del ordenador. Por ejemplo, durante una exposición oral de un tema o escribiendo simultáneamente en una pizarra de pared, etc. En estos casos se pueden utilizar. Para realizar este tipo de grabaciones es necesario tener una serie de factores que se detallan en este curso. Las herramientas utilizadas para este tipo de videos son muy variadas, desde una cámara de grabación de video no necesariamente profesional o un móvil con su cámara integrada, hasta el software de videoconferencia o las aplicaciones de grabación de escritorio que permite captar la imagen a través de la cámara web del ordenador.

Tipo C- Grabar el escritorio del ordenador

Una de las posibilidades más extendida, por su versatilidad y sus múltiples aplicaciones, se refiere al uso de herramientas informáticas que graban las acciones que se producen en nuestra pantalla, mientras se graba el audio capturado por un micrófono e incluso la captura de la .

Pero ¿qué podemos grabar del escritorio para crear un video docente?

- Una presentación, .PDF, uso de aplicaciones informáticas, etc.

- Un documento nuevo creado en directo o anotaciones sobre un documento ya realizado (en pdf, pptx, Xournal++, Jamboard, etc.), con la ayuda del cursor o con  una tableta gráfica  portátil.

- Una exposición oral o incluso escribiendo en pizarra de pared.


Y por último ¿qué herramientas informáticas podemos usar para grabar el escritorio del ordenador?

- Software de videoconferencia (Meet, Teams, Zoom) (la voz se graba al mismo tiempo, cuidar el sonido)

- Software de grabación de escritorio (Active Presenter+ScreencastOmatic…) (el audio y el video pueden grabarse de forma independiente)

 

Última modificación: Sunday, 13 de June de 2021, 19:29