¿Qué principios debo seguir para facilitar el uso de estos materiales multimedia?

USABILIDAD.

El concepto usabilidad define el grado en el que un recurso, actividad o herramienta es fácil de usar y está adaptada a su usuario objetivo. A medida que nuestros materiales son más complejos y se incrementa el grado de interacción con el alumno, es importante valorar si es sencillo que ellos interpreten correctamente que acciones deben realizar para completar las tareas. En esta página se recogen algunos principios básicos de usabilidad.

Existen múltiples herramientas que evalúan la usabilidad de elementos digitales como páginas webs, aplicaciones web, aplicaciones móviles, software específico. Analizan aspectos relacionados con la interfaz gráfica como son su apariencia estética, la localización de los elementos significativos o la información que se proporciona sobre cómo trabajar en ella. También se tiene en cuenta la complejidad (número y dificultad) de las acciones que conducen a la consecución de los objetivos deseados.

Además de evaluarla, los principios de usabilidad tienen que estar presentes en el proceso de diseño. En este diseño es importante tener en mente el tipo de usuario que va a trabajar con el material (idealmente sería bueno contar con su apoyo en el proceso), ya que lo que facilita el uso de un perfil puede ser perjudicial para otro.

Como ejemplo de los elementos a tener en cuenta, están los principios de diseño de Norman: (Norman, D.A. 2013. The Design of Everyday Things. The MIT Press. Cambridge, Mass.: MIT Press.) que resumimos a continuación:

  • Visibilidad: El usuario debe identificar con un golpe de vista cómo actuar con el material. Esto implica no añadir elementos innecesarios que oculten lo verdaderamente significativo.
  • Retroalimentación: Es importante informar al usuario si está actuando o no correctamente en su recorrido.
  • Potencialidad: Los elementos utilizados deben estar relacionados con la forma en la que van a usarse. Si se usa el icono de una flecha, el usuario intuitivamente piensa en hacer click con el ratón.
  • Correspondencia: Debe existir correspondencia entre un elemento y su efecto. Si se sitúa un icono de un signo de interrogación junto a un texto, el principio de potencialidad nos indica que, al seleccionarlo, aparecerá más información sobre ese texto. El principio de correspondencia añade que sea sobre el texto que está más próximo y no sobre un término que está en otra zona de la página.
  • Restricciones: Es necesario limitar las acciones de los usuarios como método para controlar cómo van a utilizar el material.
  • Consistencia: las acciones que conducen a los mismos resultados deben ser similares. Igualmente debe ocurrir con el formato visual de las diferentes partes del material, debe ser homogéneo.

Una buena práctica es mostrar los materiales a otras personas, si es posible con el mismo perfil que los usuarios objetivo, para recabar su opinión. Se puede sistematizar el proceso pidiéndoles realizar tareas concretas y así determinar el esfuerzo necesario para su realización.

                                                                                                                                        

Completar información en esta fuente: material en abierto "Contenidos de calidad para la docencia online: reutilización, adaptación y creación desde cero" .

https://zenodo.org/record/4734678#.YMXZfKgza70



Last modified: Sunday, 13 June 2021, 10:11 PM