Evaluación de los materiales

EVALUACIÓN DE MATERIALES Imagen de una lupa

El proceso de evaluación de materiales digitales educativos puede ser muy complejo, ya que son varios los criterios que determinan su calidad.

A continuación se van a enumerar una serie de aspectos que, si bien deberían ser considerados a lo largo del proceso de diseño y desarrollo de los materiales, se deben revisar una vez que se obtiene el producto final. 

1. Valor formativo:

  • Se recogen todos los contenidos incluidos en su diseño y estos se desarrollan de manera estructurada.
  • Se adapta al nivel de conocimientos del público objetivo.
  • Desarrolla la función elegida.
  • Los elementos más importantes deben ocupar un lugar central en el material.
  • Incluye actividades que implican cognitivamente a los estudiantes y que proporcionan información sobre la calidad de su aprendizaje (evaluación formativa).

2. Accesibilidad:

La creación de material accesible se ve facilitada por herramientas a veces integradas en las aplicaciones de creación de estos materiales como los comprobadores de accesibilidad en MS Word y MS Power Point. También existen extensiones en los navegadores que permiten comprobar esta accesibilidad.

En general, deberíamos partir de unos requerimientos mínimos de accesibilidad que incluir en plantillas y de esa manera garantizar su cumplimiento:

  • Tamaño y tipo de letra. Interlineado.
  • Texto alternativo para las imágenes.
  • Paleta de colores que garantiza el contraste.
  • Información fuera de gráficos e imágenes.
  • Información no exclusivamente en formato audio.

3. Propiedad intelectual: 

  • Uso de materiales originales o de aquellos de los que se tenga permiso.
  • Citas adecuadas del material ajeno
  • Comprobar que no se ha cometido plagio (citar no asegura que no se comete).
  • Identificación de la propia autoría.
  • Licencia para compartir, o no, el material creado.

4. Integración de medios adecuada:

  • Las imágenes y el texto asociado a un mismo concepto aparecen próximos en el espacio y/o el tiempo y son coherentes entre sí.
  • No aparecen elementos innecesarios.
  • No se abusa de la redundancia texto escrito / narración.

5. Calidad técnica:

  • El material se visualiza correctamente. No hay imágenes o fuentes no encontradas.
  • Todos los enlaces funcionan perfectamente.
  • El material se reproduce adecuadamente sin necesidad de herramientas externas.
  • En el caso de vídeos, la narración es fluida y la imagen tiene calidad suficiente.
  • El texto es correcto gramaticalmente y no existen faltas de ortografía.

6. Usabilidad:

  • La navegación a través del material debe estar claramente definida. El usuario debe intuir como utilizar el material de manera natural.
  • Los íconos de acción y navegación deben de ser coherentes y naturales.
  • Las acciones que conducen a un mismo objetivo deben ser similares en todo el material.
  • Las acciones necesarias para completar los procesos deben ser las mínimas posibles.

Debemos tener en cuenta, que solo cuando un conjunto suficiente de alumnos haya utilizado el material, podremos obtener información fiable de su calidad. Preguntarles es una herramienta muy útil en este proceso de evaluación.

Después de la evaluación, siempre se deben corregir los materiales de acuerdo con la información obtenida.

 


 

Completar información en esta fuente: material en abierto "Contenidos de calidad para la docencia online: reutilización, adaptación y creación desde cero"

https://zenodo.org/record/4734678#.YMXZfKgza70



Last modified: Sunday, 13 June 2021, 10:11 PM