Pero antes, ¿Por qué reutilizar?

Existe gran cantidad de contenidos formativos digitales creados por editoriales, organizaciones educativas u otros profesores. Es muy probable que alguno de estos contenidos se adapten a nuestras necesidades. En algunos casos se trata de materiales de pago. En otros pueden ser reutilizados libremente, siempre respetando la autoría (consultad los contenidos sobre propiedad intelectual en el apartado 5).

Pero entonces, ¿por qué crear nuevos materiales, con todo el esfuerzo y tiempo que esto requiere, si podemos reutilizar materiales de calidad ya existentes? En muchos casos generamos contenidos muy similares a otros, sobre todo cuando se trata de materias básicas.

Por otro lado, a veces es difícil localizar estos materiales existentes, y en algunos casos no se adaptan a nuestros contenidos o no podemos integrarlos en nuestra plataforma de e-learning. También puede ser que estemos usando materiales creados en una tecnología que se ha quedado obsoleta y ya no puede ser utilizada (desaparición de los applets de java ya no soportados por los navegadores).

La pregunta es, ¿qué ventajas e inconvenientes encontráremos si decidimos utilizar materiales multimedia formativos ya existentes?


VENTAJASINCONVENIENTES
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • Acceso a materiales de calidad (si la fuente es fiable)
  • Generalmente en repositorios web que a veces desaparecen (cuidado si no podemos descargar los materiales, en el caso de que tengamos permiso para ello).
  • No se adaptan exactamente a lo que necesito.
  • No son fáciles de encontrar: a veces el tiempo necesario para localizar un material concreto es excesivo

¿A qué tipo de materiales podemos acceder?

1. Material audiovisual en plataformas de distribución de vídeos (Youtube, Vimeo...)

Estas plataformas proporciona códigos de inserción de estos materiales en los editores html de las plataformas que permiten su integración con los contenidos web. También se puede acceder a ellos directamente a través de su url. Para el caso insertar un vídeo de Youtube en el editor html de Moodle:

Debemos estar seguros de la calidad y veracidad del material que utilizamos.

2. Materiales en abierto cursos OCW

Cursos publicados en abierto y de manera gratuita que contienen materiales de nivel universitario. Están diseñados para el uso de manera independiente dirigidos a un público general que quiera ampliar su formación. No se requiere registro previo y se puede acceder a ellos en cualquier momento. Son cursos completos que no llevan asociada ninguna certificación. Para su uso en otros contextos, estos materiales tienen una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual

3. Recursos electrónicos propios de la institución

Las universidades pueden estar suscritas a diferentes recursos en formato electrónico a los que pueden acceder profesores y estudiantes dentro de la institución. El acceso a estos materiales debe hacerse bien desde equipos conectados a su red, bien mediante usuario y contraseña (generalmente aquellas asociadas a las bases de usuarios de la universidad). Además de conocer qué material de ese tipo podemos utilizar, es importante indicar a nuestros estudiantes en qué condiciones pueden utilizarlo.

4. Objetos de aprendizaje reutilizables. 

Se trataría de recursos digitales de propósito formativo guardados en formatos que favorecen ser compartidos para ser utilizados de manera directa en diferentes entornos virtuales de formación.

La reutilización de materiales requiere:

  • Compatibilidad con diferentes entornos de trabajo.
  • Información clara para su fácil localización en buscadores (metadatos).
  • Existencia de repositorios estables de instituciones reconocidas, a los que acudir para encontrar contenidos formativos de calidad con las suficientes garantías. Lamentablemente en ocasiones estos repositorios desaparecen por falta de mantenimiento.

Por estas razones, existen estándares para la creación de contenidos formativos que buscan garantizar esta compatibilidad, calidad y facilidad de búsqueda.



Última modificación: Sunday, 13 de June de 2021, 19:05