5.4 ¿Qué consecuencias inmediatas tienen las malas prácticas?

imagen decorativaEstratégicamente hablando, cualquier mala práctica (plagio, citas inexistentes, referencias incompletas o falsas, perífrasis chapuceras...) es poco inteligente. Por una razón muy simple: la calificación.

El objetivo último que se persigue con un trabajo académico, sea éste de Grado o Postgrado es el de obtener la máxima calificación. Para ello se ha de demostrar que se ha aprendido algo; que se han adquirido una serie de destrezas.  Es decir: es imprescindible demostrar que se manejan las "herramientas propias del oficio". En el caso de un trabajo académico, estas “herramientas” serán:

  1. selección de la información relevante necesaria (fase de documentación -> búsqueda de fuentes). Esto incluye conocer y saber acceder a los repositorios, fondos bibliotecarios, bases de datos etc ... así como ser capaz de llevar a cabo una lectura crítica del material encontrado. No todo vale. No vale el primer blog que encuentre google al introducir el título del futuro trabajo.
  2. elaboración intelectual adecuada de la información seleccionada en las fuentes de acuerdo con los objetivos del trabajo. Si no hay en el texto ninguna cita, es imposible que quien evalúa pueda comprobar que efectivamente el autor del trabajo ha asimilado bien los contenidos de las obras que se supone que maneja.
  3. redacción de un trabajo que tenga la estructura adecuada a su objetivo y que se adapte a las normas establecidas (tipo y tamaño de letra, forma de citar, paginación, estilos…)

estructura de un trabajoSi en el trabajo no hay ninguna cita (que vaya acompañada de su correspondiente referencia en el apartado final); si ninguna paráfrasis o resumen demuestra que se ha entendido y analizado la fuente seleccionada ... es imposible verificar que se dominan esas habilidades. Y la nota estará en consonancia… para bien y para mal.

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Last modified: Friday, 18 June 2021, 9:40 AM