6.4.1 ¿En qué contexto se plantea la cuestión de los derechos de autor de los materiales docentes?
Previamente a dar algunas ideas sobre la cuestión enunciada, pues no se pretende ir más allá, es preciso poner de relieve que se trata de una cuestión que presenta contornos difusos y que no permite dar un pronunciamiento sin reservas.
Ello es así, de una parte, porque la pluralidad de situaciones, la casuística que se da en la práctica es muy variada, tanto desde la perspectiva objetiva (¿qué materiales son docentes?) como subjetiva (así, nos encontramos con docentes funcionarios y con docentes contratados laborales). Tal variedad de elementos dificulta dar una respuesta que pueda tener validez general.
De otra parte, y centrándonos en el ámbito universitario español, porque la situación normativa dista de ser clara, y hay argumentos a favor de una y otra postura.
Y, en tercer lugar, porque participar en este debate sin incurrir en un conflicto de intereses (o, al menos, estar en riesgo de incurrir en él) es harto complicado: quienes participan en él, bien son investigadores y, a su vez, docentes, o bien son gestores de las entidades educativas. El autor se encuentra en el primero de los casos. Por eso, la responsabilidad sobre las ideas que a continuación se seleccionan y exponen para el debate es exclusivamente del autor de este material y deben ser objeto de valoración crítica por quienes sean sus destinatarios.
Incluido en este VIDEO (ir al minuto 1:23)
.
.
.
.
.