7.2 ¿Cómo se desarrolló el acceso abierto?
El acceso abierto es una iniciativa que ha ido desarrollándose a lo largo de los últimos 30 años. Ya en 1991 se crea arXiv, un archivo de e-prints especializado, en origen, en el campo de la Física y que fue el pionero en lo que luego sería el movimiento en pro del “acceso abierto” en la literatura científica. En este archivo muchos científicos e investigadores comenzaron a difundir los borradores de sus investigaciones entre sus colegas llegando a obviar el paso, si querían, de publicar dichos trabajos en revistas científicas, vehículo principal de difusión de los resultados de la investigación. En 2001, nacen las licencias Creative Commons.
Bajo los auspicios de la UNESCO y con el apoyo de la comunidad científica, comienzan a elaborarse distintos manifiestos o declaraciones que abogan e impulsan el movimiento. La declaración de Budapest de 2002 fue la primera y la que puso las bases para la difusión del acceso abierto y el modo en que podía alcanzarse la máxima difusión.
En España, el avance más importante se produce con la publicación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo art. 37 establece que los investigadores de los centros públicos de investigación y las universidades públicas deben poner a disposición del público una copia de cualquier artículo antes de que haya transcurrido un año desde su publicación, siempre y cuando no se hayan transferido a terceros los derechos sobre la publicación o estos resultados sean susceptibles de protección. Posteriormente, los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación también inciden en este punto.
En 2012, la Comisión Europea estableció en una Recomendación las actuaciones que los Estados debían llevar a cabo para facilitar el acceso a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos; y desde 2014 la Unión Europea ya obliga a publicar en abierto todos los artículos financiados dentro del Programa Horizonte 2020 con el fin de que para ese año todos los artículos publicados con fondos públicos puedan estar en acceso abierto.
Incluido en este VIDEO (ir al minuto 1:43)
.
.
.
.
.