¿Cómo funcionaban las primeras versiones?
Para aplicar el método de Aula Invertida tanto el alumnado como el profesorado deben realizar, en una determinada secuencia, un conjunto de actividades. El conjunto de actividades junto con su secuencia se denomina “modelo”.
Desde un punto de vista muy genérico, el modelo asociado al método Aula Invertida se basa en agrupar un conjunto de actividades para realizar la “lección en casa” y otro conjunto de actividades para llevar a cabo los “deberes en clase”.
¿Cómo era ese conjunto de actividades en los modelos iniciales?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando aparecieron los modelos iniciales el uso de internet no estaba tan extendido. De hecho, en una de las experiencias descritas se grababan videos en cinta y esas cintas se entregaban al alumnado para que las visualizara en su casa.
En el video se describe el modelo original. Las actividades de color morado fueron comunes a ambos modelos (el de Lage et al. y el de Baker) y las que están en rojo son las nuevas que incorporó el modelo de Baker. Se puede considerar el modelo original como el conjunto de actividades que están en color morado, que además es el más utilizado en la actualidad. En los siguientes módulos se analizarán modelos alternativos al aquí expuesto.