Visión formal

La visión hacia las nubes suele basarse en una definición formal del método de aula invertida, donde se ensalzan sus ventajas creando una gran expectativa sobre el proceso transformador del aprendizaje[3] .

Representa la principal característica del método de aula invertida: se invierten los dos elementos del modelo educativo: la “lección en casa” y los “deberes en clase”.

En este enfoque formal la lección se imparte en casa y antes de asistir a clase se da por hecho que el alumnado llevará la lección aprendida a clase. Es este aspecto concreto el que crea las grandes expectativas sobre el método.

Si al profesorado le indican que hay un método de innovación por el cual su alumnado llevará la lección aprendida, que en el aula será más participativo, activo y cooperativo y que además aumentará su responsabilidad con el proceso de aprendizaje ¿Qué profesor o profesora no “compraría” este método?

Es evidente que, si el alumnado lleva la lección aprendida a clase, la formación que se imparte en el aula se puede cambiar de forma radical. Seguramente a cualquier profesor o profesora se le ocurrirán mil ideas para realizar en clase. En este enlace se muestran decenas de ideas a realizar (acceder con usuario de Facebook), y todas esas ideas corresponden a personas que han participado en un MOOC sobre el método de Aula Invertida.


Antes de dar una visión hacía el suelo; es decir, hacia la práctica. Es conveniente leer una pequeña anécdota [1] de uno de los autores, donde se puede observar que lo de llevar la lección aprendida “se inventó hace décadas”.

En dicha anécdota se explica cómo eso de “llevar la lección aprendida” no es un “Invento” actual puesto que hace 40 años ya existía. Incluso es muy probable que cualquier persona que esté leyendo esto recuerde cómo su profesorado le insistía en que antes de ir a clase llevase al menos leído el tema. Así pues, parece evidente que el verdadero problema, desde hace décadas, es conseguir que el alumnado lleve la lección aprendida . Grabar un video de la clase y solamente por eso pensar que el alumnado va a aprender la lección parece algo utópico.



Last modified: Friday, 21 May 2021, 10:37 PM