Actividad 2. ¿Qué harías si tu alumnado llevase el 15% de la lección aprendida?
La visión hacia el suelo parte de dos matizaciones sobre el método de Aula Invertida:
· Realmente no se invierte el orden en el proceso de aprendizaje ya que tanto en el método tradicional como en el aula invertida la secuencia es la misma: primero la lección y después los deberes. Lo que sí hace el aula invertida es intercambiar, respecto al método tradicional, el lugar donde se realizan esos procesos.
· Conseguir que el alumnado lleve toda la lección aprendida antes de ir a clase es sumamente complicado. Por tanto, se reduce la expectativa y se supone que el alumnado lleva una parte de la lección aprendida, por ejemplo, un 15%. Otra opción es que el alumnado realice alguna actividad relacionada con los contenidos con los que se va a trabajar en el aula, antes de asistir a la misma.
A esta visión también se le suele denominar “visión hacia la tierra” o “visión informal” del aula invertida. Evidentemente, con esta nueva visión más realista es más difícil diseñar las actividades a realizar durante la sesión en el aula.
La figura 3 muestra una visión resumida de este enfoque informal del aula invertida. No olvidemos que el objetivo de este enfoque es basarse en las expectativas reales del método de Aula Invertida y facilitar su aplicación real en las asignaturas.