Modelo M3. El más completo y eficaz
El objetivo de este modelo M3 es establecer un conjunto de actividades que conecten la “lección en casa” con los “deberes en clase”. De esta forma, todas las actividades de aprendizaje están unidas a través de un hilo conductor y realmente este modelo añade una nueva fase intermedia al método.
El alcance de los modelos anteriores se basa en que el alumnado haya adquirido unos conceptos antes de realizar la sesión correspondiente a los “deberes en clase”. En este modelo M3 se añade un nuevo alcance: “tener información previa para preparar las actividades de los "deberes en clase" . Para ello se añaden nuevas actividades en la “lección en casa”, como la resolución de dudas y la realización de micro-trabajos sobre el concepto expuesto.
En el video resaltar que hay dos flujos de unión entre la “lección en casa” y los “deberes en clase”:
- Flujo 1. Resultados aplicación práctica. Es la información que el profesorado puede obtener a partir de los resultados de la aplicación práctica. Los resultados son un hilo conductor entre las dos fases, se pueden utilizar los mismos como recurso didáctico en la fase de los deberes en clase, por ejemplo realizando feedback sobre los resultados, tanto positivos como negativos.
- Flujo 2. Información / Decisión. Es la información que el profesorado puede obtener de todas las actividades de la lección en casa (adquisición de concepto, dudas, aplicaciones prácticas,….). Esta información se utiliza para organizar de una forma más eficaz la actividad en el aula (“los deberes en clase”). A partir de dicha información el profesorado puede personalizar las actividades y los recursos correspondientes a los “deberes en clase”.