La lección en casa del modelo MFT

La figura 1 muestra las distintas actividades que componen la “lección en casa” en el modelo MFT Híbrido. El icono con una “A” representa al alumnado y el que contiene una “P” representa al profesorado.

A continuación, se describirá cada una de las actividades incluidas durante la “lección en casa” en el modelo MFT. En este modelo, a las actividades habituales para la adquisición de conceptos y la resolución de dudas, se incorporan tres actividades nuevas respecto a otros modelos de Aula Invertida: la micro-tarea, la dinamización y la captura de la información.

Lección en casa

Figura 1. Actividades que componen la “lección en casa” en el modelo MFT

1 Actividad concepto

El objetivo de esta actividad es que el alumnado aprenda un determinado concepto. Para ello se suele utilizar un pequeño video (no se recomienda que sea superior a 10 minutos) u otro recurso como una presentación, un audio, unos apuntes, etc.

El método MFT añade, a esta actividad, las dos sub-actividades siguientes, que son optativas:

  • Comprobación de la adquisición del concepto. El objetivo es aumentar la posibilidad de que el alumnado visualice y comprenda el concepto a transmitir. Para ello se puede realizar, por ejemplo, un cuestionario donde se pregunta sobre el propio concepto o cualquier otro detalle que aparezca en el video o en el material aportado.
  • Personalización del aprendizaje. Se basa en el cuestionario anterior y, en función de las respuestas del alumnado, se le ofrecen recursos adicionales. Por ejemplo, aportando al alumnado que ha cometido el mismo fallo, un pequeño video o algún recurso didáctico donde se explica la razón del fallo para explicar la carencia de conocimientos.

 

2 Dudas, comentarios y reflexiones

En otros modelos de Aula Invertida las dudas, reflexiones y debates se realizan en clase. En el modelo MFT se incorpora a la “lección en casa”. El objetivo es resolver las dudas lo antes posible y fomentando la participación del alumnado en dicha actividad. Gestionar las dudas en la “lección en casa” tiene ventajas tanto para el profesorado (que recibe retroalimentación del material que ha utilizado para explicar el concepto) como para el alumnado (se agiliza el aprendizaje ya que recibe rápidamente respuesta a sus dudas y le permite continuar con la adquisición del concepto)

3 Micro-tarea

Es una actividad práctica para que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos en la “actividad concepto”. La idea de esta actividad es trabajar con los resultados en la fase de los “deberes en clase” donde se corregirán las acciones previas; por ejemplo, comparándolas con las acciones que se hayan hecho bien.

El objetivo no es que el alumnado la realice de forma correcta, sino que la realice. Se podría establecer la metáfora con una actividad para aprender a montar en bicicleta, donde lo importante no es que la persona lo haga bien o mal, sino que lo haga. En caso de que la persona se caiga de la bicicleta, sabremos qué es lo que ha hecho mal y por tanto lo podrá corregir para hacerlo mejor.

Al igual que en la actividad de dudas, a partir de los resultados de la micro-tarea el profesorado tendrá una visión bastante precisa de qué es lo que el alumnado hace bien y en lo que falla durante la aplicación del conocimiento adquirido. Debe ser una actividad cuya duración supere los 20 minutos de dedicación para el alumnado.

4 Captura de información

Esta actividad tiene procesos propios como, por ejemplo, realizar un cuestionario. Pero también se alimenta de la información que aportan otras actividades previas como la micro-tarea o las dudas.

Así mismo, también se puede obtener información de la propia plataforma online, como el día y hora en que el alumnado ha realizado las actividades, su permanencia en la plataforma, los recursos que ha utilizado, etc.

La captura de información es una actividad importantísima para preparar la fase de los “deberes en clase” porque permite al profesorado no "ir a ciegas” y tener información para preparar recursos personalizados y cambiar la estrategia de formación si es necesario. Por ejemplo, formando un grupo con el alumnado que ha realizado bien una actividad y otro grupo con los que no lo han hecho bien, y así realizar distintas acciones formativas para cada uno.  

5 Dinamización

En general el alumnado tiende a hacer las tareas en el último momento. Esta situación puede ser delicada ya que, o bien no les da tiempo de estudiar el concepto y realizar la micro-tarea, o bien lo hace tan rápidamente que no se preocupa de su calidad.

Así pues, el objetivo de esta actividad es conseguir que el alumnado realice las actividades lo antes posible. Para ello se suelen utilizar mensajes recordatorios o con alguna información que sea de su interés o les facilite la tarea. Mensajes como, por ejemplo, “parte del alumnado ha tenido problemas para realizar..., recordad que en el minuto 3 del video se explica…”. Otro método que puede ser efectivo es realizar tutorías colectivas o sesiones síncronas a través de videoconferencia.

 

Las actividades que componen la “lección en casa” se realizan en modalidad online y siempre antes de asistir al aula. En el modelo MFT híbrido se denomina sesión asíncrona, ya que para realizar las actividades de aprendizaje no se requiere que haya una coincidencia temporal ni entre al alumnado ni con el profesorado.


Last modified: Sunday, 23 May 2021, 7:26 PM