Ejemplo aplicación a clases prácticas / laboratorio

Primeramente se recomienda ver el video y de forma posterior las tablas.



Tabla ·"lección en casa"

TABLA “LECCIÓN EN CASA” TRABAJO EN EQUIPO. Visión general

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

ACTIVIDAD

COMENTARIOS

 

Adquisición

CONCEPTO

 

Adquisición

Objetivo:

Realizar una planificación del trabajo y plasmarlo en un cronograma

Se utiliza un

donde se explican los objetivos junto con una lección aprendida del alumnado (bien en o formato descriptivo).

La lección aprendida expresa la experiencia del alumnado durante la realización de una determinada actividad académica.

Comprobación

 

Personalización

 

MICRO-TAREA

Aplicación del concepto. Grupal

Seleccionar los periodos de tiempo en los que se va a trabajar y realizar una planificación

Los diálogos para la selección de periodos de trabajo se realiza en un foro .

La identificación de hitos y el cronograma se realizan en una wiki o cualquier otro medio de almacenamiento online con acceso compartido.

El alumnado dialoga sobre las fechas en las que van a realizar el trabajo, decidiendo si trabajan durante los periodos de exámenes, fiestas, competiciones deportivas, etc.

Posteriormente, planifican los hitos del trabajo mediante un cronograma.

DUDAS

Comunicación asíncrona

Foro para dudas y correo interno de la plataforma

 

 

 

CAPTURA DE INFORMACIÓN

 

 

Adquisición concepto

Visitas al video, duración

Para obtener una visión colectiva de lo que ha realizado la clase.

Resultados Micro-Tarea

Resultado cuestionarios

Cuestionarios / Consulta

Cuestionario sobre el método de aprendizaje

Dudas

Las dudas atendidas

Plataforma

Accesos. Ejemplo para conocer de forma genérica los recursos que han utilizado durante las diferentes sesiones.

DINAMIZACIÓN

Mensaje

Mensaje recordatorio

 

Tutoría colectiva

 

 

Tabla "deberes en clase"

TABLA “DEBERES EN CLASE” TRABAJO EN EQUIPO

PROCESOS

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMENTARIOS

VISIÓN CONJUNTA

 

Relación “Lección en casa” con “Deberes en clase”

Relaciona y secuencia las actividades. Ejemplo

 

FEED-BACK  (3)

 

Se selecciona un ejemplo bien (ejemplo 1), un ejemplo mal (ejemplo 2) y un ejemplo que sirva para introducir el tema de la lección magistral sobre diseño web (ejemplo 3)

 

Para explicar los errores se elige un trabajo concreto que haya cometido el error y se enlaza con el resto de trabajos que tengan el mismo error.

Un ejemplo de explicación de un feedback negativo se puede ver en este enlace.

Al haber realizado con anterioridad la puesta en común se tiene constancia de los grupos que han cometido el error y se puede dirigir a todos ellos.

 

El problema es que si algún equipo no ha cometido ese error se puedes desentender de la clase. Por ese motivo el profesorado pedirá que indiquen la manera de hacerlo bien a equipos que lo hayan tenido de forma correcta.

 

Un aspecto muy importante es que durante el feed-back el equipo puede corregir los resultados.

PUESTA EN COMÚN (1)

Construir un modelo a partir de los aportes individuales. Aprendizaje conceptual

Se hace un mapa de tipo semáforo donde se indican los errores cometidos y el grupo que lo ha cometido. De esta forma cada equipo puede ver como ha realizado su tarea.

 

Otra variedad es poner los nombres delas persona dentro de cada equipo que han trabajado significativamente menos que el resto de miembros del equipo.

 

 

Este proceso es el que más trabajo lleva ya que hay que analizar todos los resultados.

Si se aplica a la resolución de tareas individuales el esfuerzo es muy alto, pero si se aplica a tareas grupales el esfuerzo se reduce considerablemente.

MICRO LECCIÓN (2) (2)(5)

Profundizar / Nuevos conceptos

A partir de la puesta en común se imparte una lección magistral con los aspectos más importantes del cronograma.

 

Otra lección magistral se imparte al final para explicar en enlace con la siguiente actividad.

 

CREACIÓN DE CONOCIMIENTO (4)

Organizar resultados y experiencia de la parte práctica

En este caso el alumnado corrige y mejora el cronograma. Amplía las tareas de los hitos y, aunque lo tenga bien hecho, puede cambiar tanto los hitos como las tareas asignadas.

Este método se hace en paralelo al feed-back. Si se hace en clases presenciales al menos una persona del grupo lleva un ordenador con conexión a internet para ir mejorando sus resultados.

La idea principal es que apliquen el aprendizaje obtenido de forma inmediata a sus resultados.

DINAMIZACIÓN / ESTRATEGIA (permanente)

Fomentar la participación del alumnado

En todo el proceso se incluye a los alumnos para que opinen e incluso indiquen a otros alumnos su visión respecto a los resultados.

 

Last modified: Sunday, 23 May 2021, 7:43 PM