Flujos y terminales correspondientes en bobinas acopladas magnéticamente

Esta presentación con animaciones explica:

  • los flujos generados en bobinas acopladas magnéticamente,
  • la representación en Teoría de Circuitos del acoplamiento magnético entre bobinas y
  • cómo determinar los terminales correspondientes. 

Es importante comprender que dos circuitos que están aislados entre sí pueden intercambiar energía mediante el campo magnético. La primera parte del vídeo explica el acoplamiento magnético y obtiene las ecuaciones circuitales de dos bobinas acopladas basándose en los flujos magnéticos creados por las bobinas.

Para obtener los signos de las ecuaciones circuitales, es necesario conocer previamente los terminales equivalentes de las bobinas. Una dificultad que encuentra un estudiante cuando analiza las bobinas acopladas magnéticamente es entender qué significan los terminales correspondientes.  

Para establecer los terminales correspondientes, debe conocer el sentido en que las bobinas están arrolladas y cómo están dispuestas espacialmente. En tal caso, dibuje una corriente por cada bobina (en el sentido que quiera) y estime la dirección del campo magnético que crea cada bobina en la otra (recuerde que las líneas de campo magnético y las líneas de flujo son cerradas).

  • Si el campo magnético creado por la corriente de una bobina se debilita con la corriente de la otra bobina (los CAMPOS magnéticos debidos a ambas corrientes tienen SENTIDOS CONTRARIOS, configuración desmagnetizante), dibuje los terminales correspondientes por donde entra la corriente en una bobina y por donde sale en la otra bobina.
    • Existen dos soluciones posibles. Según el criterio que siga, tendrá dos pares de terminales correspondientes o bien los complementarios o alternativos.
  • Si el campo magnético creado por la corriente de una bobina se refuerza con la corriente de la otra bobina (los CAMPOS magnéticos debidos a ambas corrientes tienen el MISMO SENTIDO, configuración magnetizante), los terminales correspondientes (marcas * junto a las bobinas) son aquellos por donde entra la corriente en cada bobina. 
    • Existen dos soluciones posibles. Si tomase como terminales correspondientes aquellos por los que sale la corriente, tendría los dos pares de terminales correspondientes complementarios o alternativos.

Entre los minutos 17 y 23 del vídeo ilustra la determinación de los terminales correspondientes.

ACLARACIÓN:

La elección de los terminales correspondientes no es única: siempre hay dos soluciones válidas y otras dos combinaciones de terminales que no son correspondientes.

Obtendrá un par de terminales que crearán un flujo del campo magnético girando en sentido de las agujas del reloj desde una cierta perspectiva.

Pero obtendrá justo el otro par contrario de terminales correspondientes si el flujo del campo gira en sentido antihorario desde la perspectiva anterior o si mira el circuito desde la perspectiva opuesta.