Este curso es resultado de la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de Unizar del año académico 2024/2025. Su propósito general es diseñar materiales en abierto disponibles para el público objetivo (profesorado y alumnado de Educación Secundaria, del grado de Magisterio Infantil y el de Primaria y de la especialidad de Lengua y Literatura del Máster de profesorado) y dirigidos al fomento del hábito lector y de la educación literaria.

De este objetivo principal se derivan los siguientes:

  • Explorar vías metodológicas alternativas al enfoque historicista que ha dominado la enseñanza de la literatura hasta la actualidad para adecuarse a los principios didácticos promovidos por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Explotar la potencialidad de plataformas como Goodreads, Anobii o Librarything para convertir la lectura en un acto performativo durante el cual los estudiantes puedan construir su propia identidad lectora, integrándose, asimismo, en procesos colectivos de interpretación de las obras.
  • Utilizar la realidad digital en la que se encuentra inmerso el alumnado del siglo XXI para fomentar una educación de calidad (Obj 3, Desarrollo sostenible), partiendo de la importancia de la lectura para el ejercicio del pensamiento crítico, la capacidad de abstracción y la capacidad creativa.
  • Familiarizar al alumnado y al profesorado con instrumentos de investigación validados en el ámbito de la educación literaria, impulsando, así sus competencias metaliterarias y científicas.
Last modified: Thursday, 12 June 2025, 9:10 AM