Breve descripción del contenido del curso
Requisitos de finalización
Contextualización de la lectura social:
- Se abordan conceptos propios del nuevo ecosistema de lectura, como el de ecología mediática (Scolari, 2017), prosumidor (Toffler, 1980) o el de modelo de epitextos públicos virtuales (Lluch et al., 2015).
- Se explica cómo las redes sociales de lectura actualizan las características de los clubes de lectura clásicos mediante las funcionalidades que ofrece la web 2.0.
Introducción a las redes sociales de lectura:
- Se presentan las 25 redes sociales de lectura que existen actualmente, ahondando en su funcionamiento y en sus particularidades más destacadas. Los enlaces de estos entornos se encuentran hipervinculados a sus nombres.
- Se incluye un artículo en el que se detallan las propiedades y el método de aplicación de la herramienta RESOLEC, validada por Hernández-Heras et al. (2022) para medir la capacidad de las redes sociales de lectura para fomentar el aprendizaje informal y la educación literaria. De esta forma, se ofrece este instrumento con el objeto de que tanto alumnado como profesorado puedan utilizarlo para seleccionar las plataformas que más les interesaría emplear de acuerdo con sus intereses.
- Se incorpora un vídeo de realización propia que resume las particularidades de las redes sociales de lectura.
Las redes sociales en el aula:
- Presentación detallada de cinco propuestas didácticas basadas en el empleo de las redes sociales de lectura para el fomento de la lectura y la educación literaria. Cada propuesta cuenta con una justificación, tres objetivos específicos, una temporalización de las actividades y una propuesta de evaluación. En principio, puesto que es difícil dedicar un curso entero a las redes sociales de lectura, las propuestas son independientes entre sí, aunque se podrían plantear como un proyecto a largo plazo si se aplicaran en diferentes cursos consecutivos.
Recursos:
- Se recopilan algunos artículos de investigación que abundan en el tema.
Última modificación: domingo, 22 de junio de 2025, 21:23