Objetivo de este curso

Nuestro curso se dirige a estudiantes de los primeros cursos de cualquier grado científico-técnico que se estén iniciando en la programación estructurada

Planteamos como desafío el resolver problemas de interés general, abordables con los conocimientos de una asignatura estándar de introducción a la Informática. Algunos de ellos son:

  • ¿Cómo se determina la órbita de un satélite artificial, en función del uso que se le quiera dar? 
  • ¿Cuál es la trayectoria de los rayos de luz cuando observamos espejismos?
  • ¿Cómo se diseña una escala musical de modo que las combinaciones de notas (los acordes) sean agradables al oído y, a la vez, el compositor virtuoso pueda cambiar fácilmente de tonalidad? 
  • ¿Cómo se distribuyen los colores del arco iris? 
  • ¿Cuántas horas de luz tiene un día determinado, según la latitud? 
  • ¿Cómo cambiaría la configuración del Parlamento español si se asignaran los escaños mediante un algoritmo alternativo a la regla d’Hont? ¿y si hubiera una circunscripción única?
Algunas de las tareas se agrupan en proyectos, que abordan cuestiones como la criptografía RSA, el problema de los dos cuerpos o la dinámica del péndulo (con una introducción al caos).


Estos problemas han sido propuestos (y resueltos por nuestros estudiantes) a lo largo de varias ediciones de la asignatura de Informática (código 26904). Corresponde al primer curso del Grado en Físicas de la Universidad de Zaragoza.

Última modificación: Monday, 24 de February de 2020, 13:43