1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"DESTIERRO", ('EL CALOR DEL PLENO INVIERNO'), NO TE VA A GUSTAR, ROCK ALTERNATIVO, 2012

Cuenta oficial de youtube / NTG.tv. Destierro, No te va a gustar (Licencia estándar de youtube)

 

Esa salida, ese final 9A 

2  es la mentira que hace dudar 10A 

es el destierro, el propio infierno 9B

de quien debiera dedicarse a jugar. 12A

5  Tal vez un día quiera volver 10C

6  pero está ciego, no puede ver 10C

7  que cruzó el cerco, ya no es su cuerpo 10B

8  y su cabeza no entiende. 8-

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee la canción completa varias veces para poder profundizar en ella a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras canciones, obras literarias o con tu vida diaria?

2. Ahora nos fijamos en la temática

Aunque luego lo analizaremos de una forma más extensa, el destierro es un castigo por el que una persona tiene que abandonar un lugar. ¿A qué crees que se refiere aquí la canción?

Fíjate en los versos 6, 7 y 8. ¿Por qué crees que vive en ese destierro o infierno? 

Escucha o lee el resto de la canción, donde se alude al dolor y preocupación del resto de los suyos. Señala las frases donde se hace más visible esa circunstancia que le rodea y ante la que parece impasible.

Una vez que conoces la canción completa, cuál crees que es el problema que sufre el protagonista y cuál es el objetivo de la canción.

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

ANTÍTESIS (Contraposición de dos palabras o ideas)

PLEONASMO (Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla)

APÓSTROFE (Invocación dirigida a una persona o cosa personificada generalmente con un tono patético o de lamento)

EPÍTETO (Utilización de un adjetivo -o una oración subordinada adjetiva- innecesario semánticamente por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña)

SINÉCDOQUE (Sustitución de un término por otro con el que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo

ESTRUCTURA BIMEMBRE (Estructura sintáctica formada por dos partes prácticamente iguales)

ENUMERACIÓN (Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica)

PARALELISMO (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos)

INTERROGACIÓN RETÓRICA (Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

¿Qué tipos de versos aparecen en la canción?

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso

¿Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0