1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"LAS CALLES DE GRANADA" ('ROSA'), ROSA LÓPEZ, RHYTHM AND BLUES, 2002

Rosa (Álbum)
Rosa (Álbum). (CC BY-NC-SA)

 

Canción completa en:

https://open.spotify.com/track/2346duYw9mgxAJ1f2vFQuL 

(requiere cuenta gratuita en Spotify)

 

1  Salió el gitano cuando el sol se fue 11- 

2  bailando entre las cañas. 7a 

3  Se fue cantando una canción de amor 11-

4  al son de una guitarra. 7a

5  En la ventana se quedó

6  una gitana hermosa. 7a

7  Oculta tras el rojo de un clavel 11-

8  como una mariposa. 7a 

1. Conversamos sobre el poema.

Escucha o lee el poema varias veces para poder profundizar en él a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que más te gusta del poema?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras obras literarias, canciones o con tu vida diaria?

2. Ahora vamos a fijarnos en la temática

¿Sabes cómo se llaman y dónde están la comunidad autónoma y la provincia en las que se desarrolla la acción?

¿Cuál crees que es el estado anímico del "gitano" que protagoniza el poema? Explica la relación que tiene con la ciudad de Granada.

Tanto el sol del día como la luna de la noche cobran también protagonismo. Explica qué pueden simbolizar.

Otro elemento que se repite en el poema es el baile y el cante ¿por qué consideras que tiene tanta importancia en el poema?

Hay también numerosos elementos ornamentales y sensoriales como flores, jardines, plantas aromáticas. ¿Qué crees que trata de transmitir con ellos la canción?

3. Y para terminar buscamos los siguientes recursos literarios en la canción:

POLÍPTOTON (Repetición de diferentes formas gramaticales de una misma palabra)

COMPARACIÓN (Vinculación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B.)

APÓSTROFE (Invocación dirigida a una persona o cosa personificada generalmente con un tono patético o de lamento)

PLEONASMO (Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla)

ANÁFORA (Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos)

PERSONIFICACIÓN (Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados)

HIPÉRBATON (Alteración del orden normal de la frase)

PARALELISMO (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos)

ALITERACIÓN (Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

¿Qué tipos de versos aparecen en la canción?

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso

¿Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0