1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"BUSCO UNA MUJER", CARLOS PONCE, POP LATINO (BALADA), 1998

 

Carlos Ponce
Portada del disco / Carlos Ponce. Carlos Ponce (Dominio público)

Canción completa en:

https://open.spotify.com/track/26i5bwsi12IaYkR3WK1aQx 

(requiere cuenta gratuita en Spotify)

 

1  Busco una mujer, que me dé su amor 11A

2  que sepa querer como quiero yo. 11A 

3  Busco una mujer que me quiera 9B

4  ¡Ay! como quiero yo. 6A

5  Busco una mujer que me quiera a mí, 11C

6  busco una morena. 6B

7  Busco una mujer que me quiera 9B

8  ¡Ay! una nena bonita. 8-

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee la canción completa varias veces para poder profundizar en ella a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras canciones, obras literarias o con tu vida diaria?

2. Ahora nos fijamos en la temática.

¿Cuál crees que es el tema principal de la canción?

Quizá ya lo hayas comentado antes, pero ¿qué te parece la concepción que el autor tiene del amor? ¿Crees que es adecuada?

¿Crees que el autor tiene una concepción del amor idealizado o una visión más carnal?

¿Te parece que la música comercial actual defiende unos valores de igualdad? ¿A qué crees que responde?

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

EPÍTETO (Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña)

POLÍPTOTON (uso repetido de diferentes formas gramaticales de una misma palabra en una sola frase)

REDUPLICACIÓN (Repetición de una palabra o grupo de palabras en contacto dentro de una oración o cláusula)

ANÁFORA (Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos)

PARALELISMO (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos)

ENUMERACIÓN (Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica)

ASÍNDETON (Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

¿Qué tipos de versos aparecen en la canción?

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso.

¿Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0