1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"DAME TU AMOR" ('CARBONO 14'), ALEJANDRO SANZ Y VAINICA DOBLE, POP, 1997

Dame tu amor, Alejandro Sanz
Dame tu amor, Alejandro Sanz (CC BY-NC-SA)

Canción completa en:

https://open.spotify.com/album/7jJFUuizc0UzbAHCeBgQFm 

(requiere tener cuenta gratuita en Spotify)

 

VAINICA DOBLE

1  Tú eres mi ceguera, 6a

2  mi sarampión. 5b

3  Eres mi existencia entera, 8a

4  mi eterna pasión. 6b

5  Eres mi libertad y mi prisión, 11B

eres mi sola ambición. 8b

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee varias veces la letra para poder profundizar en esta.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras obras literarias, canciones o con tu vida diaria?

2. Ahora nos fijamos en la temática

¿Cuál es el tema principal del poema? Explica tu respuesta desarrollando esa idea.

El amor cortés es un motivo medieval en la que el amado se siente al servicio de la amada y trata de conquistar. Señala si aparece en la canción.

El signum o furor amoris es un tópico que considera el amor una enfermedad que niega la razón y produce malestar, intranquilidad, insomnio… Busca ejemplos.

El amor mixtus es similar pero se centra en el carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente. Busca ejemplos.

Encuentra sustantivos negativos con lo que la canción asimile al enamoramiento.

Ahora es el turno de los sustantivos positivos con los que la canción asimila el enamoramiento.

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

PARADOJA (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)

METÁFORA (Referencia a un concepto por otro con el que se establece una relación de semejanza o analogía)

PARALELISMO Y ANÁFORA (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos o bien)

POLIMEMBRACIÓN Y ENUMERACIÓN (Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical y que cumplen la misma función sintáctica)

ALITERACIÓN (Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa)

ANTÍTESIS (Contraposición de dos palabras o ideas)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

¿Qué tipos de versos aparecen en la canción?

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso

¿Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0