1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"SOÑARÉ" ('DILE AL SOL'), LA OREJA DE VAN GOGH, POP, 1998

Cuenta oficial de Youtube / La oreja de Van Gogh. Videoclip Soñaré (Licencia estándar de youtube)

1  He soñado siempre con poder volar, 12A

2  desplegar los brazos y no aterrizar, 12A

3  conociendo otros lugares, 8- 

y verdades más allá. 8a

5  Y sentarme en una nube a descansar, 12A

6  beber de esta libertad, 8a

y dejarme llevar, 8a

la la ra la. 4a

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee varias veces la letra para poder profundizar en esta.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras obras literarias, canciones o con tu vida diaria?

2. Ahora nos fijamos en la temática.

¿Te parece que es un texto optimista o pesimista? Justifica tu respuesta

¿Qué sueña la cantante? Explica en qué sentido la vida es un sueño para la cantante y para ti, ¿qué ventajas e inconvenientes tendría eso?

Un tópico relacionado con el anterior es el theatrum mundi . Piensa qué significa y en qué consiste.

El libre albedrío consiste en creer que el hombre es libre para decidir y actuar. ¿Crees que existe? ¿Y cuál es la opinión de la cantante? Busca algún ejemplo.

Busca palabras o expresiones que pertenezcan a los campos semánticos de la fantasía y realidad.

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

METÁFORA (Referencia a un concepto por otro con el que se establece una relación de semejanza o analogía)

ANIMALIZACIÓN / COSIFICACIÓN (Figura literaria consistente en la comparación entre personas y animales o cosas siendo la persona el objeto real y el animal o cosa, el imaginario)

PARADOJA (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)

POLIMEMBRACIÓN (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)

ANÁFORA Y REPETICIÓN (expresiva de conjunciones para unir frases o palabras)

POLISÍNDETON (Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

Nos repartimos el poema en grupos. Primero mide los versos del fragmento que te toca.

Comprueba cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso.

Señala si hay algún tipo de esquema métrico que se repita en ese fragmento y explica si es estrófico, regular, irregular o libre.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0