1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"80 VECES" ('CON DERECHO A'), 2013, MARÍA ROZALÉN, CANCIÓN DE AUTOR, POP FOLK

Cuenta oficial de youtube / rozalenVEVO. 80 veces, Rozalén (Licencia estándar de youtube)

 

1  Hoy me he preguntado 80 veces 10

2  que por qué sigo queriéndote, 9

3  que por qué sigo pensando, 8

4  que eres tú quien me hará feliz, 9A

5  si no me aportas nada, no te importo nada, 13

6  en lo único que piensas es en ti. 12A

 

7  No me creo que no aparecieras en aquel concierto, 16 B

8  no me creo tenerte tan cerca y a la vez tan lejos 17 B

9  no me creo que no seas capaz 10

10  de echarme de menos, 6 B

11  esa facilidad para tachar recuerdos, 13 B

12  que no te gusten los besos. 8 B

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee la canción completa varias veces para poder profundizar en ella a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del videoclip?

¿Encuentras alguna conexión con otras canciones, obras literarias o con tu vida diaria?

2. Ahora nos fijamos en la temática

¿A qué crees que se refiere el título de canción, "80 veces"? 

¿Cómo crees que se siente la protagonista de la canción? ¿Ha estado enamorada? ¿Crees que sigue enamorada o no? Busca en el texto expresiones que te ayuden a encontrar una respuesta.

¿Crees que ella piensa que la otra persona le sigue queriendo? ¿Y que le ha querido alguna vez? Busca expresiones que te permitan justificar tu opinión.

En el tono de la canción parece haber cierto reproche por el despecho de la otra persona. Busca algún ejemplo.

¿Crees que ella será capaz de olvidarle?

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

PARALELISMO (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos)

ANÁFORA (Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos)

APÓSTROFE (Invocación dirigida a una persona o cosa personificada generalmente con un tono patético o de lamento)

ANTÍTESIS (Contraposición de dos palabras o ideas)

PARADOJA (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)

SINÉCDOQUE (Sustitución de un término por otro con el que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo)

HIPÉRBATON (Alteración del orden normal de la frase)

ENCABALGAMIENTO (Fenómeno que se produce en una estrofa cuando la pausa final de un verso no coincide con la pausa gramatical o semántica)

BIMEMBRACIÓN (División de una frase o verso en dos elementos paralelos)

DERIVACIÓN (Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz aunque pueden pertenecer a distintas categorías gramaticales, como verbo, nombre, adjetivo o adverbio.

ALITERACIÓN (Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa)

4. Vamos a terminar observando la métrica

¿Qué tipos de versos aparecen en la canción?

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso

¿Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico?

Vamos a fijarnos en la frase que da título a la canción: "Que 80 son las veces que al día me acuerdo de ti". ¿Crees que forma un verso o dos?. Mide el número de sílabas que tienen en cada caso y señala qué elementos influyen en la medida de éste, como la sinalefa, el diptongo o el acento en la última palabra. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0