1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"MI PROPIO CIELO" ('ARS MAGNA'), NACH, RAP, ESPAÑOL, 2005

Concierto de Nach
Creative Commons / Ruben Ortega. Nach en concierto (CC BY-NC-SA)

 

Canción completa en:

https://open.spotify.com/track/2L5cV3SareUjtaxle1jOLn 

(Requiere cuenta gratuita en Spotify)

 

1  El cielo tiene que existir y yo suelo imaginarlo, 16A

2  si tuviera que alcanzarlo quiero veros celebrarlo, 16A

3  El cielo son nuestros sueños imposibles, 12-

más allá de las rejas de este mundo, 11-

5  el conocimiento de la verdad y de uno mismo, 15B

6  mi propio cielo.... 5-

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee la canción varias veces para poder profundizar en esta a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras obras literarias, canciones o con tu vida diaria?

2. Ahora vamos a fijarnos en la temática

Dónde y cómo aparecen reflejadas la vida terrenal, la vida eterna y la vida de la fama.

¿Conoces el tópico del tempus fugit? Explícalo e identifícalo en la canción.

Y el de la muerte igualadora, Todas las clases sociales tienen el mismo destino divino.

El ubi sunt es un tópico literario por el que un autor se pregunta por aquellos que ya murieron. Pon ejemplos:

Otro tópico es el vanitas vanitatis, Lo efímero de los placeres terrenales.

Relacionado con el anterior aparece el comtemptu mundi o desprecio de los bienes terrenales.

Busca expresiones de consejos, deseos, obligaciones o prohibiciones

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

METÁFORA (Referencia a un concepto por otro con el que se establece una relación de semejanza o analogía)

PERSONIFICACIÓN (Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados)

PARALELISMO (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos o bien) Y ANÁFORA (Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos)

APÓSTROFE (Invocación dirigida a una persona o cosa personificada)

ENCABALGAMIENTO (Fenómeno que se produce en una estrofa cuando la pausa final de un verso no coincide con la pausa gramatical o semántica)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

En grupos, mide los versos de las estrofas que te toque e indica el tipo

Comprueba cómo es la rima en esos versos

Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico que se repita:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0