1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"PUERTO PRESENTE" ('PUERTO PRESENTE'), MACACO Y FITO, REGGAE Y RUMBA, 2009

Cuenta oficial de youtube / MacacoOficial. Puerto presente, Macaco (Licencia estándar de youtube)

  1. Presente, puerto presente, 8-
  2. presente y aquí a tu lao’. (x2) 8a
  3. Traigo mis sorpresas enlatadas 10-
  4. pa que las saques, saboreando. 10A
  5. Tapémonos la vida, 7
  6.  venid hasta el congelador, 9B
  7. aquí, ahora, la celebración. 10B

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee la canción completa varias veces para poder profundizar en ella a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras canciones, obras o con tu vida diaria?  Por ejemplo, ¿Conoces los cuadros que aparecen representados en el videoclip?

2. Ahora nos fijamos en la temática

Los temas principales de esta canción coinciden con dos tópicos literarios muy conocidos. ¿Cuáles crees que son? Pon un ejemplo de cada uno en el texto.

¿Cuál crees que es el sentido del título y estribillo de la canción: "Presente, puerto presente / presente y aquí a tu lao"?

¿Crees que la actitud ante el presente es optimista o pesimista? Pon algún ejemplo.

También hay referencias al pasado y al futuro. ¿Crees que el autor les da más importancia o menos que al presente?

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

METÁFORA (Referencia a un concepto por otro con el que se establece una relación de semejanza o analogía)

PERSONIFICACIÓN (Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados)

PARADOJA (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)

COSIFICACIÓN (Recurso que consiste en degradar a seres humanos transformándolos en cosas o mirándolos como si fueran cosas)

ENCABALGAMIENTO (Fenómeno que se produce en una estrofa cuando la pausa final de un verso no coincide con la pausa gramatical o semántica)

PARALELISMO (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos)

ANÁFORA (Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos) 

EPANADIPLOSIS (Repetición de una palabra al principio y al final del verso)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

¿Qué tipos de versos aparecen en la canción?

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso.

¿Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0