1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"NADA DE NADA" ('POR MÍ Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS'), EL CANTO DEL LOCO, POP ROCK, 2009

El Canto del Loco en concierto
Wikimedia / LivePict.com. El Canto del Loco, en concierto (CC BY-NC-SA)

Canción completa en:

https://open.spotify.com/track/7ntZYit4hDOGOFPaQVdETi 

(requiere tener cuenta gratuita en Spotify)

 

1  La espuma del mar, 6a

2  un grano de sal 6a

 o de arena. 4b

 Una hebra de pelo, 6c

5  una mano sin dueño, 7c

6  un instante de miedo, 7c

7  una nota perdida, 7d

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee varias veces la letra para poder profundizar en esta a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras obras literarias, canciones o con tu vida diaria?

2. Ahora vamos a fijarnos en la temática

¿Cuál crees que es el tema de la canción? ¿Dónde y cómo crees que aparece reflejado?

¿Conoces el tópico Vanitas vanitatis, ¿Dónde aparece?

También hay referencias al locus amoenus como un lugar ideal. Encuéntralas.

¿Aparece también el beatus Ille, es decir el retiro o alejamiento del mundo?

Busca algún adjetivo que describa físicamente al personaje o las cosas.

Busca adjetivos de descripción psicológica.

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

OXÍMORON Y ANTÍTESIS (Contraposición de dos palabras o ideas)

HIPÉRBOLE (Exageración expresiva de una idea)

METÁFORA (Referencia a un concepto por otro con el que se establece una relación de semejanza o analogía)

COSIFICACIÓN (Referencia a un ser humano como si fuera un cosa)

PLEONASMO (Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla)

ENUMERACIÓN / ASÍNDETON (Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración)

PARALELISMO (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos)

ANÁFORA (Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

Mide en grupos los versos que te toquen

Comprueba cómo es la rima en esos versos.

¿Hay algún tipo esquema?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0