1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"LO MAL QUE ESTOY Y LO POCO QUE ME QUEJO" ('ALBUM'), EL KANKA, CANCIÓN DE AUTOR, 2013

Cuenta oficial de youtube / SurClub TV. El Kanka - Lo mal que estoy (versión acústica) (Licencia estándar de youtube)

1  Lo mal que estoy y lo poco que me quejo. 12A

Lo mal que estoy y lo poco que me quejo. 12A

3  Siempre me levanto con el pie mirando al suelo 14A

4  la voz muda me saluda desde lejos, 12A

5  me regala su silencio, pero yo me hago el sueco 15A

6  mirándome en el espejo. 8A

7  Y el espejo me devuelve su reflejo sin el mío, 16B

yo lo asumo y sigo pero no me fío. 12B

9  me autodiagnostico sin un éxito mínimo, 13B

10  así que me deprimo. 8B

(...)

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee la canción completa varias veces para poder profundizar en ella a través de las siguientes preguntas. Si quieres puedes ver también esta versión de Amaia de Operación Triunfo 2017, que la ha hecho todavía más popular:

Cuenta oficial de youtube / Amaia Romero. Amaia canta 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo' (Dominio público)

El Kanka bromea en algunas entrevistas diciendo que algunas personas han conocido la canción por Amaia, o que les gusta más su versión. ¿Es tu caso?

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras canciones, obras literarias o con tu vida diaria?

2. Ahora nos fijamos en la temática

El primer verso dice "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo", además en el estribillo añade "Tengo el alma en cuarentena y roto el cuerpo / ¡Qué dolor, qué pena  y qué tormento!"  ¿Cómo crees que es el tono de la canción? 

¿De qué cosas se lamenta el protagonista de la canción en los primeros versos después del estribillo inicial?

Si te has dado cuenta, en esta primera parte el cantante cuenta lo que le sucede desde que se levanta. En la siguiente parte sale a la calle y dice que tiene "el andar desafinado", "la maleta llena de cantos rodados" y "la sonrisa boca abajo". ¿Comprendes esas expresiones? Trata de explicarlas.

¿Cuál es la solución que le ofrece el médico? Explícala con tus palabras.

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

ANTÍTESIS (Contraposición de dos palabras o ideas)

PARADOJA (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)

METÁFORA (Referencia a un concepto por otro con el que se establece una relación de semejanza o analogía.)

EXCLAMACIÓN RETÓRICA (Expresión que busca transmitir una emoción intensa)

ENUMERACIÓN (Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica)

4. Vamos a terminar observando la métrica

¿Qué tipos de versos aparecen en la canción?

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso

¿Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico?

¿Te resulta conocido el fragmento que se repite al final? ¿Por qué crees que ha escogido esta canción?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0