1. Introducción de contenidos a partir de la canción

'ESCÁPATE CONMIGO', WISIN Y OZUNA, REGGAETON, 2017

Cuenta oficial youtube / wisinofficalVEVO. Escápate conmigo. Wisin y Ozuna (Licencia estándar de youtube)

  1. Será la magia que tienen tus ojos, 11A
  2. esos truquitos para enamorar, 11B
  3. tú me seduces a mi antojo 9A
  4. y de tu hechizo no puedo escapar. 11B
  5. Que ganas tengo de buscarte 9C
  6. y de volverte a besar 8B
  7. por más que traten de alejarte, 9C
  8. baby conmigo hoy te vas. 8B

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee la canción completa varias veces para poder profundizar en ella a través de las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras canciones, obras literarias o con tu vida diaria?

2. Ahora nos fijamos en la temática

En los primeros versos nos encontramos con los verbos "enamorar", "seducir" y "besar"; pero también "escapar", "buscar" y "alejarse". Según estos verbos, ¿Cuáles crees que son los dos temas principales de la canción?

Empezando por el tema del amor, ¿qué tipo de amor crees que se representa? Busca algunas expresiones que lo muestren.

El yo poético le pide a la amada que escape con él, de ahí el título de la canción, ¿por qué crees que quiere escapar?

En el poema se alude indirectamente al lugar por el que se propone escapar a la amada. ¿Qué información podemos deducir de ahí?

Trata de describir el lugar al que desean escapar los amantes a partir de algunas de las características que se señalan.

Para terminar señala las palabras del campo semántico del cuerpo humano y los gestos que aparecen en el poema:

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

EPÍTETO (Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, que normalmente va antepuesto al nombre)

ANÁFORA (Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos)

METÁFORA (Referencia a un concepto por otro con el que se establece una relación de semejanza o analogía)

PARADOJA (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)

APÓSTROFE (Invocación dirigida a una persona o cosa personificada)

HIPÉRBATON (Alteración del orden normal de la frase)

ALITERACIÓN (Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa)

ANTÍTESIS (Contraposición de dos palabras o ideas)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

¿Qué tipos de versos aparecen en la canción?

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso.

¿Hay algún tipo de estrofa o esquema métrico?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0