1. Introducción de contenidos a partir de la canción

"NUNCA TE OLVIDARÉ" ('COSAS DEL AMOR'), ENRIQUE IGLESIAS, POP, 2008

Cuenta oficial de youtube / EnriqueIglesiasVEVO. Nunca te olvidaré. Enrique Iglesias (Licencia estándar de youtube)

 

Canción completa en:

https://open.spotify.com/album/5gNYzLLS6cRUxPnT1ityfk

(requiere tener cuenta gratuita en Spotify)

 

Pueden pasar tres mil años, 8a

2   puedes besar otros labios, 8a

pero nunca te olvidaré, 9B

pero nunca te olvidaré. 9

1. Conversamos sobre la canción.

Escucha o lee varias veces la letra para poder profundizar en esta.

¿Qué es lo que más te gusta de la canción?

¿Y lo que menos te gusta?

¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?

¿Encuentras alguna conexión con otras obras literarias, canciones o con tu vida diaria?

2. Ahora vamos a fijarnos en la temática

¿Cuál crees que es el principal tema de la canción? Trata de describir dónde y cómo aparece.

Un tópico es un tema que se repite a menudo. En la canción aparece el tópico del amor post mortem. ¿Sabrías definirlo y encontrar ejemplos en el texto?

Otros tópicos relacionados con el amor son el religio amoris, que considera el amor una servidumbre de la que el amado no puede liberarse y el ignis amoris, que lo considera un fuego interior que quema al amado. ¿Cuál crees que aparece y dónde? 

¿Qué otros tópicos o temas relacionados con el amor conoces?

¿Por qué crees que el amor es un tema tan recurrente en la literatura y la música?

En el poema aparecen palabras de varios campos semánticos. Busca palabras que tengan que ver con la muerte.

Busca palabras que tengan que ver con el campo semántico del cuerpo humano.

3. Los recursos literarios permiten completar el sentido del texto. Vamos a encontrar algunos en la canción.

SINÉCDOQUE (Sustitución de un término por otro con el que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo)

ANTÍTESIS (Contraposición de dos palabras o ideas)

PARADOJA (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)

HIPÉRBOLE (Exageración expresiva de una idea)

PARALELISMO (Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos) y ANÁFORA (Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos)

4. Para terminar analiza la métrica del resto de la canción siguiendo el ejemplo de este fragmento. Después contesta estas preguntas.

Nos repartimos el poema en grupos. Primero mide los versos de un fragmento.

Observa cómo es la rima en esos versos y cómo es la palabra final del verso.

Señala si hay algún tipo de esquema métrico que se repita en ese fragmento y explica si es estrófico, regular, irregular o libre.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0