"AZUL SABINA" ('MTV UNPLUGGED'), JUANES Y JOAQUÍN SABINA, BLUES, 2012
JUANES
1 Azul, 3a
2 busco un acorde azul, 8a
3 un viento suave, 5b
4 cuatro notas graves 6b
5 que me den las llaves de un blues. 9A
JUANES
1 Azul, 3a
2 busco un acorde azul, 8a
3 un viento suave, 5b
4 cuatro notas graves 6b
5 que me den las llaves de un blues. 9A
Escucha o lee varias veces la letra para poder profundizar en esta.
¿Qué es lo que más te gusta de la canción?
¿Y lo que menos te gusta?
¿Te ha sorprendido o desconcertado alguna cosa?
¿Encuentras alguna conexión con otras obras literarias, canciones o con tu vida diaria?
¿Recuerdas algún tópico relacionado con el paso del tiempo? Búscalo en el texto.
Hay otro tópico literario que consiste en disfrutar el momento. Explica cómo se llama y comprueba si aparecen aquí.
¿Qué modos verbales se utilizan para dar consejos en la canción? Señala ejemplos.
Sabes lo que es el canon de belleza. Compara el modelo de belleza del texto con otras épocas.
Compáralo con la donna angelicata de la mujer renacentista.
La descripción se caracteriza por los adjetivos sensoriales. Busca ejemplos y señala el sentido al que se refieren.
Busca palabras del campo semántico de la naturaleza.
METÁFORA (Referencia a un concepto por otro con el que se establece una relación de semejanza o analogía)
EPÍTETO (Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña)
PERSONIFICACIÓN (Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados) y COSIFICACIÓN (Referencia a un ser humano como si fuera un cosa)
ANTÍTESIS Y PARADOJA (Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables)
PARANOMASIA o PARONIMIA (Utilización próxima de parónimos, que tienen significante parecido y significado distinto)
CULTISMO (Palabra o expresión procedente del latín o el griego sin las transformaciones fonéticas regulares)
ENUMERACIÓN (Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica)
ALITERACIÓN (Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa)
Mide los versos del poema o de un fragmento si estáis en grupo.
Comprueba cómo es la rima en esos versos.
Señala si hay algún tipo de esquema métrico que se repita en ese fragmento y explícalo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0