'NOCHE OSCURA DEL ALMA', SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)
En una noche oscura
con ansias en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.
A oscuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
En la noche dichosa,
en secreto que nadie me veía
ni yo miraba cosa
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía
en parte donde nadie parecía.
¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de la almena
cuando yo sus cabellos esparcía
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
Quedéme y olvidéme;
el rostro recliné sobre el amado;
cesó todo, y dejéme
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
1. ¿Qué tipo de rima encontramos en el poema?
2. Analiza la métrica de los cinco primeros versos y descubre qué tipo de estrofa es:
3. ¿Tienen alguna relación la rima y la métrica del poema y de la canción?
4. Señala los recursos que nos encontramos en los siguientes versos, que son los mismos que hemos visto en la canción, y explica en qué consisten en cada caso.
Con la aliteración se intenta recrear la calma y tranquilidad de la noche. Con la personificación de la noche se atribuye a la noche los sentimientos de la muchacha primero, y después, a modo de celestina reúne a los amantes. La antítesis entre la “noche” y la “alborada” es a su vez una hipérbole que invierte la oscuridad y la claridad, ya que es la primera la que permite ver, con el amor (la “luz” del corazón) como fuerza que proporciona seguridad a la amada en su camino. Se trata al mismo tiempo de una paradoja, en la que la noche realiza una acción en apariencia imposible a causa de su oscuridad, la acción de “guiar” a los amantes apóstrofe a la noche. Los cedros del abanico se convierten también en una metáfora del paisaje que provoca un ambiente acogedor.
5. Repasa el poema y clasifica todas las palabras que puedas relacionadas con cada campo semántico:
Amor
Cuerpo humano
Naturaleza
Luz
Serenidad
6. De esos campos semánticos, ¿Cuál crees que se corresponde con el tema principal del poema?
7. Fíjate en las palabras que has recopilado en los ejercicios anteriores y elige el tipo de amor que crees que aparece en el poema:
8. En este poema también nos encontramos con el tema de la huida de la amada. ¿Por dónde se produce en este caso?
9. Fíjate en las características del lugar al que quieren huir y descríbelo. ¿A qué tópico literario te recuerda?
10. ¿Qué crees que representa el "calor" que aparece explícitamente referido tanto en la canción como en el poema? Señala de qué formas se alude también a este.