2. Conexión de la canción y el texto

'NOCHE OSCURA DEL ALMA', SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)

Escala en la noche
INTEF/Margarita Irene (CC BY-NC-SA)

  1. En una noche oscura
  2. con ansias en amores inflamada,
  3. ¡oh dichosa ventura!,
  4. salí sin ser notada
  5. estando ya mi casa sosegada.
  6. A oscuras y segura 
  7. por la secreta escala, disfrazada,
  8. ¡oh dichosa ventura!,
  9. a oscuras y en celada,
  10. estando ya mi casa sosegada.
  11. En la noche dichosa, 
  12. en secreto que nadie me veía
  13. ni yo miraba cosa
  14. sin otra luz y guía
  15. sino la que en el corazón ardía.
  16. Aquesta me guiaba 
  17. más cierto que la luz de mediodía
  18. adonde me esperaba
  19. quien yo bien me sabía
  20. en parte donde nadie parecía.
  21. ¡Oh noche, que guiaste! 
  22. ¡Oh noche amable más que la alborada!
  23. ¡Oh noche que juntaste
  24. amado con amada,
  25. amada en el amado transformada!
  26. En mi pecho florido, 
  27. que entero para él solo se guardaba
  28. allí quedó dormido
  29. y yo le regalaba
  30. y el ventalle de cedros aire daba.
  31. El aire de la almena 
  32. cuando yo sus cabellos esparcía
  33. con su mano serena
  34. en mi cuello hería
  35. y todos mis sentidos suspendía.
  36. Quedéme y olvidéme; 
  37. el rostro recliné sobre el amado;
  38. cesó todo, y dejéme
  39. dejando mi cuidado
  40. entre las azucenas olvidado.

1. ¿Qué tipo de rima encontramos en el poema?

2. Analiza la métrica de los cinco primeros versos y descubre qué tipo de estrofa es:

3. ¿Tienen alguna relación la rima y la métrica del poema y de la canción?

4. Señala los recursos que nos encontramos en los siguientes versos, que son los mismos que hemos visto en la canción, y explica en qué consisten en cada caso.

"En una noche oscura

con ansias en amores inflamada,

¡oh dichosa ventura!,

salí sin ser notada

estando ya mi casa sosegada".  

 

"noche oscura" 

 

"con ansias, en amores inflamada"  

 

Salí sin ser notada 

estando ya mi casa sosegada" 

  

"A oscuras y segura/ a oscuras y en celada,

¡Oh noche, que guiaste!

¡Oh noche amable más que la alborada!

¡Oh noche que juntaste..."

 
"Noche dichosa" o "noche que guiaste"

 
¡oh noche más amable que la alborada!

 

"Aquesta me guiaba

más cierto que la luz del mediodía",

o "Noche que guiaste"

  

"Ventalle de cedros"

Habilitar JavaScript

5. Repasa el poema y clasifica todas las palabras que puedas relacionadas con cada campo semántico:

Amor

Cuerpo humano

Naturaleza

Luz

Serenidad

6. De esos campos semánticos, ¿Cuál crees que se corresponde con el tema principal del poema?

7. Fíjate en las palabras que has recopilado en los ejercicios anteriores y elige el tipo de amor que crees que aparece en el poema:

Pregunta

Amor...

Respuestas

platónico

fraternal

erótico

espiritual

filial

Retroalimentación

8. En este poema también nos encontramos con el tema de la huida de la amada. ¿Por dónde se produce en este caso?

9. Fíjate en las características del lugar al que quieren huir y descríbelo. ¿A qué tópico literario te recuerda?

10. ¿Qué crees que representa el "calor" que aparece explícitamente referido tanto en la canción como en el poema? Señala de qué formas se alude también a este.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0