2. Conexión de la canción y el texto literario
2. Cid Ruy Díaz de Vivar, también llamado el Cid Campeador, es el héroe protagonista de un cantar de gesta compuesto entre los siglos XII y XIII: El Cantar de Mio Cid. Observa las siguientes imágenes de nuestro héroe y rellena las casillas con las palabras que aparecen a continuación:
3. Fíjate en la imagen del Cid. Se trata de un héroe que cumple con el modelo de caballero medieval. ¿Cuáles crees que son sus virtudes?
4. Los cantares de gesta son poemas épicos que cuentan la historia de un personaje heroico.
El Cantar de Mio Cid está basado en la historia real del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. En la Edad Media poca gente sabía leer y escribir, pero lo suplían con la presencia de unos grandes contadores de historias: los juglares. Los juglares iban de pueblo en pueblo relatando lo que había ocurrido en otros lugares del reino. Con el objetivo de atraer la atención de su público y de hacer más bellos sus relatos, los diferentes juglares fueron añadiendo a la historia real elementos de su propia imaginación, creando así la leyenda del Mío Cid Campeador.
5. ¿Conoces de la historia del Cid? El Cantar de Mio Cid está compuesto de tres cantares. Aquí tienes un breve resumen de los tres. Ordénalos.
Correcto
Incorrecto. Vuelve a intentarlo
6. Contesta a las preguntas que aparecen a continuación sobre los cantares.
¿Por qué es desterrado el Cid? ¿Qué deja detrás de él? ¿Va solo?
¿A qué crees que se refiere el texto con “tierras no cristianas”? ¿Adónde crees que va el Cid? ¿Para qué?
¿Qué ciudad conquista el Cid? ¿En manos de quién estaba?
El texto dice que el Rey perdona y levanta el castigo al Cid y a sus hombres. ¿De qué castigo se trata? ¿Por qué crees les perdona?
¿Quería el Cid que sus hijas se casaran con los infantes de Carrión?
¿Las hijas del Cid se casan finalmente con los infantes?
¿Cómo son los infantes de Carrión?
¿Cómo vencen a los infantes? ¿Termina bien la historia?
7. Mira estas imágenes de elementos que aparecen en el fragmento del Cantar de Mio Cid que vamos a leer y relaciónalas con sus nombres.
8. A continuación tenemos más vocabulario relacionado con el texto. Señala la expresión que significa lo mismo que estas ideas.
"EL DESTIERRO" ('CANTAR DE MIO CID'), ANÓNIMO, CANTAR DE GESTA, S. XII y XIII
- […] Mio Cid Ruy Díaz por Burgos entró,
- en su compaña sesenta pendones,
- lo salían a ver mujeres y varones;
- burgueses y burguesas están en los balcones;
- llorando de los ojos tanto es su dolor.
- Por sus bocas todos decían esta opinión:
- “¡Dios qué buen vasallo si tuviese buen señor!”
- De grado le albergarían, mas ninguno se arriesgaba:
- que el rey don Alfonso al Cid le tenía grande saña.
- La noche anterior a Burgos la real carta llegaba
- con severas prevenciones y fuertemente sellada:
- que a mio Cid Ruy Díaz nadie le diese posada,
- y si alguno se la diese supiera qué le esperaba:
- que perdería sus bienes y los ojos de la cara,
- y que además perdería salvación de cuerpo y alma.
- Gran dolor tenían todas aquellas gentes cristianas;
- se escondían de mio Cid, no osaban decirle nada.
- El Campeador, entonces, se dirigió a su posada;
- así que llegó a la puerta, encontrósela cerrada;
- por temor al rey Alfonso acordaron de cerrarla,
- tal que si no la rompiesen, no se abriría por nada.
- Los que van con mio Cid con grandes voces llamaban,
- mas los que dentro vivían no respondían palabra.
- Aguijó, entonces, mio Cid, hasta la puerta llegaba;
- sacó el pie de la estribera y en la puerta golpeaba,
- mas no se abría la puerta, que estaba muy bien cerrada.
- Una niña de nueve años frente a mio Cid se para:
- “Cid Campeador, en buena hora, que ceñisteis la espada,
- sabed que el rey lo ha vedado, anoche llegó su carta
- con severas prevenciones y fuertemente sellada.
- A abriros, nadie osaría, nadie os acoge por nada,
- porque si no, perderíamos nuestras haciendas y casas,
- y hasta podría costarnos los ojos de nuestras caras.
- ¡Oh buen Cid!, en nuestro mal no habíais de ganar nada;
- que el Creador os proteja, Cid, con sus virtudes santas.”
- Esto la niña le dijo y se volvió hacia su casa.
- Ya vio el Cid que de su rey no podía esperar gracia.
- Alejose de la puerta, por Burgos picando pasa.
9. Ahora vamos a fijarnos en algunos de los recursos literarios que vimos en la canción y que aparecen también en este fragmento. Selecciona cuál crees que aparece en cada fragmento y justifícalo con tus palabras.
10. El texto es un poema pero se denomina cantar ¿A qué crees que responde ese nombre?
11. La cesura central
Al tratarse de versos de arte mayor bastante largos, el juglar, para hacer más dinámico el relato, realizaba pausas entre los versos. Cada verso de los cantares de gesta estaba dividido en dos partes, llamadas hemistiquios. La pausa en el medio de cada verso se denomina cesura.