2. Conexión de la canción y el texto literario

ROMANCE DE ABENÁMAR, ANÓNIMO (DATADO EN EL S. XV.)

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  1. “¡Abenámar, Abenámar,
  2. moro de la morería,
  3. el día que tú naciste
  4. grandes señales había!
  5. Estaba la mar en calma,
  6. la luna estaba crecida:
  7. Moro que en tal signo nace
  8. no debe decir mentira."
  9. Allí respondiera el moro,
  10. bien oiréis lo que decía:
  11. "Yo te lo diré, señor, 
  12. aunque me cueste la vida,
  13. porque soy hijo de un moro
  14. y una cristiana cautiva;
  15. siendo yo niño y muchacho,
  16. mi madre me lo decía:
  17. que mentira no dijese,
  18. que era grande villanía:
  19. por tanto, pregunta, rey,
  20. que la verdad te diría."
  21. “Yo te agradezco, Abenámar, 
  22. aquesta tu cortesía.
  23. ¿Qué castillos son aquéllos?
  24. ¡Altos son y relucían!”
  25. "El Alhambra era, señor,
  26. y la otra la Mezquita;
  27. los otros los Alixares,
  28. labrados a maravilla.
  29. El moro que los labraba
  30. cien doblas cobraba al día,
  31. y el día que no los labra,
  32. otras tantas se perdía.
  33. El otro es Generalife,
  34. huerta que par no tenía;
  35. el otro Torres Bermejas,
  36. castillo de gran valía."
  37. Allí habló el rey don Juan, 
  38. bien oiréis lo que decía:
  39. "Si tú quisieses, Granada,
  40. contigo me casaría;
  41. daréte en arras y dote
  42. a Córdoba y a Sevilla."
  43. "Casada soy, rey don Juan,
  44. casada soy, que no viuda;
  45. el moro que a mí me tiene
  46. muy grande bien me quería.” 

1. Señala cuál de los recursos retóricos que hemos visto en la canción se dan en los siguientes fragmentos:

"Moro de la morería" 

¡Altos son y relucían! 

El moro que los labraba

cien doblas ganaba al día

 

¡Abenámar, Abenámar!

  

El moro que los labraba 

(...)

y el día que no los labra,

 

y la otra la Mezquita;

los otros los Alixares,

El otro es Generalife,/

huerta que par no tenía;

el otro Torres Bermejas,

  

Estaba la mar en calma,

la luna estaba crecida

¿Qué castillos son aquellos?


Si tú quisieses, Granada,

contigo me casaría;


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2. Lee el poema y trata de deducir el significado de las palabras a través del contexto:

: Baja  condición de nacimiento o estado.

: Bienes o dinero que la mujer aporta al matrimonio.

: Moneda castellana de la Edad Media

: Demostración de atención, respeto o afecto.

: Trece monedas que se entregan los novios en el matrimonio

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3. Ahora observa estas fotos de tres monumentos de Granada que se mencionan en el romance y trata de identificarlos.

 

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4. A continuación escribe el verbo entre paréntesis en la forma verbal correcta:

Parece ser que el romance se (situar) en 1431, época de la Reconquista, antes de la llegada de los Reyes Católicos. Aquellos (ser) los tiempos en que cristianos y musulmanes (convivir) en la península Ibérica. El romance (hacer) referencia al príncipe árabe llamado Abenalmao, quien (ofrecer) sus servicios al rey Juan II con la intención de gobernar Granada después de que (ser) conquistada por los cristianos.

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5. Marca la respuesta correcta respecto al contenido del poema:

Pregunta

1. El día del nacimiento de Abenámar…

Respuestas

a) el mar no tenía oleaje. 

b) la marea estaba alta.

c) el mar estaba revuelto.

Retroalimentación

Pregunta

2. Cuando nació Abenámar…

Respuestas

a) había luna nueva. 

b) no había luna.

c) había luna llena.

Retroalimentación

Pregunta

3. La madre de Abenámar…

Respuestas

a) practicaba la misma religión que su hijo.

b) había sido retenida contra su voluntad. 

c) Las dos opciones son correctas.

Retroalimentación

Pregunta

4. El moro que labró los Alixares…

Respuestas

a) ganaba todos los días dinero.

b) ganaba dinero solo el día que trabajaba. 

c) tenía un sueldo fijo.

Retroalimentación

Pregunta

5. El Generalife tenía…

Respuestas

a) un jardín con flores.

b) un terreno para cultivar hortalizas.

c) un lago con peces.

Retroalimentación

Pregunta

6. ¿Cuáles eran los intereses reales del rey cristiano?

Respuestas

a) Casarse en Granada.

b) Destruir Granada. 

c) Conquistar Granada.

Retroalimentación

6. Este romance nos habla sobre el deseo del rey Juan II de Castilla de incorporar Granada a su reino, un deseo que se muestra a través de dos diálogos. ¿Con quién o quiénes dialoga el rey?

7. El diálogo es fundamental en el romancero, ya que aporta dramatismo. Esto implica el empleo del estilo directo. Resume el contenido del diálogo con el rey Don Juan.

8. Ahora haz lo mismo con el diálogo alegórico que tiene con la ciudad de Granada.

9. El romance se inicia in media res. ¿Qué crees que esto quiere decir?

Pregunta

Respuestas

a) Que nos cuenta solo la mitad de la historia.

b) Que empieza a contar los hechos sin previa introducción

c) Que deja la historia a medio terminar.

Retroalimentación

10. La aparición del narrador es muy habitual en los romances para mostrar los hechos como si el público que los escucha los estuviese viendo. ¿Puedes señalar los versos en los que se manifiesta la voz del narrador y la intención?

11. Señala los distintos tiempos verbales que aparecen en el texto.

12. Di si estas afirmaciones sobre el empleo de los tiempos verbales en el Romance es verdadera o falsa:

Pregunta 1

1. Se mezclan presente pasado y futuro.

Pregunta 2

2. Los tiempos se emplean siempre de forma correcta.

Pregunta 3

3. El trovador no sabe emplear los tiempos verbales y por eso se equivoca.

Pregunta 4

4. La mezcla de tiempos verbales tiene efectos estilísticos.

Pregunta 5

5. El empleo de los tiempos está muchas veces condicionado por la rima.

13. Muchos romances tienen final abierto, es decir, no sabemos cuál es el desenlace de la historia. De esta forma se logra mantener el interés del público. Escribe un final para este romance.

 

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