"DESCRIPCIÓN DE LA MUJER IDEAL" ('LIBRO DE BUEN AMOR'), JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA (1283-1351)
Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
que no sea muy alta pero tampoco enana;
si pudieras, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillo no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claras y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.
La nariz afilada, los dientes menudillos,
iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos.
La su boca pequeña, así, de buena guisa
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa,
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
1. El texto es una descripción en la que abundan los nombres y adjetivos. Señala a qué partes del cuerpo se refieren los siguientes adjetivos y expresiones.
2. Lee las siguientes oraciones y responde si son verdaderas o falsas. Emplea el diccionario si es necesario.
Según la descripción de la 'mujer ideal' del poema, esta debe...
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
3. ¿Sigue algún orden el autor para enumerar las partes del cuerpo? ¿A qué modelo crees que responde?
4. El canon de la belleza ha cambiado a lo largo del tiempo. Observa las siguientes fotografías y clasifícalas según el período al que correspondan.
5. Elige el motivo al que crees que respondía el canon de belleza en cada época.
7. A continuación vamos a fijarnos en los recursos retóricos que encontramos en este fragmento de la obra. Señala el recurso que aparece en cada expresión.
8. Recuerda los tipos de versos según su medida y su rima.
Los versos pueden ser de dos tipos según su medida: arte menor (son los que tienen 8 sílabas o menos) o arte mayor (son los que tienen 9 o más). La rima puede ser asonante (se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales pero distintas consonantes a partir de la vocal tónica) o consonante (se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales y las mismas consonantes a partir de la vocal tónica).
La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de Clerecía, escuela narrativa medieval que surgió alrededor del siglo XIII y de la que Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita fueron los primeros escritores conocidos.Denominada también tetrástrofo monorrimo, se compone de cuatro versos alejandrinos, es decir, de catorce sílabas, con rima consonante uniforme (monorrimo), repartidos en dos hemistiquios de siete sílabas, con pausa o cesura entre ellos. El esquema métrico es 14A, 14A, 14A, 14A. La cuaderna vía era muy utilizada ya que ayudaba a poder detallar y explicar mejor durante la estrofa.
9. Completa el siguiente párrafo con las características métricas de este fragmento.