2. Conexión de la canción y el texto literario

"DESCRIPCIÓN DE LA MUJER IDEAL" ('LIBRO DE BUEN AMOR'), JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA (1283-1351)

Libro del buen amor
INTEF / ABRAHAM PÉREZ. Libro del Buen Amor (CC BY-NC-SA)
  1. Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
  2. que no sea muy alta pero tampoco enana;
  3. si pudieras, no quieras amar mujer villana,
  4. pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
  5.  Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña, 
  6. cabellos amarillo no teñidos de alheña;
  7. las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
  8. ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
  9. Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes 
  10. y con largas pestañas, bien claras y rientes;
  11. las orejas pequeñas, delgadas; para mientes
  12. si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes. 
  13. La nariz afilada, los dientes menudillos, 
  14. iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
  15. las encías bermejas, los dientes agudillos,
  16. los labios de su boca bermejos, angostillos.
  17. La su boca pequeña, así, de buena guisa 
  18. su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa,
  19. conviene que la veas primero sin camisa
  20. pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!

1. El texto es una descripción en la que abundan los nombres y adjetivos. Señala a qué partes del cuerpo se refieren los siguientes adjetivos y expresiones.

Largo: 

Amarillo no teñido de alheña:

Apartadas, largas, altas, en peña:

Pequeña: 

Grandes, hermosos, expresivos, lucientes:

Largas, claras y rientes:

Menudillos, iguales, muy blancos, un poco apartadillos, agudillos:

Pequeñas, delgadas:

Afilada: 

Bermejos, angostillos:

Habilitar JavaScript

2. Lee las siguientes oraciones y responde si son verdaderas o falsas. Emplea el diccionario si es necesario.

Según la descripción de la 'mujer ideal' del poema, esta debe...

Pregunta 1

tener  la nariz pequeña y chata.

Pregunta 2

ser de estatura media. 

Pregunta 3

tener el pelo de color rubio natural.

Pregunta 4

tener los dientes pequeños y parejos.

Pregunta 5

tener las cejas juntas.

Pregunta 6

tener el cuello  largo

Pregunta 7

tener vello por todo el cuerpo.

Pregunta 8

tener  el  pecho grande.

Pregunta 9

tener los labios y las encías rojas.

Pregunta 10

tener la piel bronceada.

3. ¿Sigue algún orden el autor para enumerar las partes del cuerpo? ¿A qué modelo crees que responde?

4. El canon de la belleza ha cambiado a lo largo del tiempo. Observa las siguientes fotografías y clasifícalas según el período al que correspondan.

Venus de Botticelli
Wikimedia Commons. Venus de Botticelli (CC BY-NC-SA)

Venus de Willendorf
INTEF/Anónimo.. Venus de Willendorf  (CC BY-NC-SA) (CC BY-NC-SA)

Venus de Milo
Wikimedia Commons. Venus de Milo (CC BY-NC-SA)

Diana en un paisaje
Louis Michel van Loo. Diana en un paisaje (CC BY-NC-SA)

Mujer en cerámica. Puente del Arazobispo, Toledo
Bruno. Mujer en cerámica. Puente del Arazobispo, Toledo (CC BY-NC-SA)

Habilitar JavaScript

5. Elige el motivo al que crees que respondía el canon de belleza en cada época.

Pregunta

1. El ideal de mujer en la Prehistoria tenía grandes pechos y anchas caderas porque…

Respuestas

a) las mujeres primitivas tenían en general grandes atributos.

b) se creía que ofrecía mayor garantía de éxito en la procreación.

c) tenían un modo de vida sedentario.

Retroalimentación

Pregunta

2. La mujer ideal en la Edad Media era rubia porque…

Respuestas

a) era el modelo de belleza impuesto por las invasiones bárbaras.

b) estaba documentado que la Virgen María había sido rubia.

c) se relacionaba el color del cabello con el sol y, por lo tanto, se las consideraba más cerca de Dios.

Retroalimentación

Pregunta

3. El canon de la belleza renacentista tenía preferencia por la piel blanca en la mujer porque…

Respuestas

a) realzaba más el rojo de los labios y mejillas.

b) la piel morena se relacionaba con el trabajo al sol, especialmente en el campo

c) preocupaba las enfermedades de la piel relacionadas con el sol.

Retroalimentación

Pregunta

4. El canon de belleza en el Barroco era más voluptuoso porque…

Respuestas

a) presuponía más fuerza para el trabajo en el campo.

b) estaba relacionado con el gusto por la comida basura.

c) indicaba pertenencia a una clase social con abundantes recursos.

Retroalimentación

7. A continuación vamos a fijarnos en los recursos retóricos que encontramos en este fragmento de la obra. Señala el recurso que aparece en cada expresión.

"largas pestañas"

"Busca mujer hermosa, atractiva y lozana"

"las cejas apartadas, largas, altas, en peña"

"las orejas pequeñas, delgadas; para mientes

(...)

La nariz afilada, los dientes menudillos,

(...)

las encías bermejas, los dientes agudillos,

(...)

La su boca pequeña, así, de buena guisa"

"Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,

(...)

Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,"

Busca mujer... Busca mujer

de buena guisa (...) ¡esto aguisa!

Habilitar JavaScript

8. Recuerda los tipos de versos según su medida y su rima.

Los versos pueden ser de dos tipos según su medida: arte menor (son los que tienen 8 sílabas o menos) o arte mayor (son los que tienen 9 o más). La rima puede ser asonante (se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales pero distintas consonantes a partir de la vocal tónica) o consonante (se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales y las mismas consonantes a partir de la vocal tónica).

La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de Clerecía, escuela narrativa medieval que surgió alrededor del siglo XIII y de la que Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita fueron los primeros escritores conocidos.Denominada también tetrástrofo monorrimo, se compone de cuatro versos alejandrinos, es decir, de catorce sílabas, con rima consonante uniforme (monorrimo), repartidos en dos hemistiquios de siete sílabas, con pausa o cesura entre ellos. El esquema métrico es 14A, 14A, 14A, 14A. La cuaderna vía era muy utilizada ya que ayudaba a poder detallar y explicar mejor durante la estrofa.

9. Completa el siguiente párrafo con las características métricas de este fragmento.

La estrofa empleada en el 'Libro de buen amor', y en general en el mester de es la : estrofa compuesta por versos de catorce sílabas, es decir con rima . El esquema métrico es . Los versos se reparten en dos de sílabas separados por una pausa o .

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0