2. Conexión de la canción y el texto literario

“LAURENCIA HABLA A LOS HOMBRES DEL PUEBLO”, (ACTO III DE 'FUENTEOVEJUNA'), LOPE DE VEGA (1562-1635)

Laurencia habla en la sala ante los hombres
ITE / Pablo Egea Palomares. Laurencia habla en la sala ante los hombres (CC BY-NC-SA)

Sale LAURENCIA, desmelenada

LAURENCIA

Dejadme entrar, que bien puedo, 8-

en consejo de los hombres; 8a

que bien puede una mujer, 8-

si no a dar voto, a dar voces. 8a

¿Conocéisme? 4-

ESTEBAN

¿Santo cielo! 4-

¿No es mi hija? 4b

JUAN ROJO

¿No conoces a Laurencia? 8-

LAURENCIA

Vengo tal, que mi diferencia os pone 8a

en contingencia quién soy. 8-

ESTEBAN

¡Hija mía! 4b

LAURENCIA

No me nombres tu hija. 7b

ESTEBAN:

¿Por qué, mis ojos? ¿Por qué? 8-

LAURENCIA:

Por muchas razones, 6a

y sean las principales: 8-

porque dejas que me roben 8a

tiranos sin que me vengues, 8-

traidores sin que me cobres. 8a

Aún no era yo de Frondoso, 8-

para que digas que tome, 8a

como marido, venganza; 8-

que aquí por tu cuenta corre; 8a

que en tanto que de las bodas 8-

no haya llegado la noche, 8a

del padre, y no del marido, 8-

la obligación presupone; 8a

que en tanto que no me entregan 8-

una joya, aunque la compren, 8a

no ha de correr por mi cuenta 8-

las guardas ni los ladrones. 8a

Llevóme de vuestros ojos

a su casa Fernán Gómez;

la oveja al lobo dejáis

como cobardes pastores.

¿Qué dagas no vi en mi pecho?

¿Qué desatinos enormes,

qué palabras, qué amenazas,

y qué delitos atroces,

por rendir mi castidad

a sus apetitos torpes?

Mis cabellos ¿no lo dicen?

¿No se ven aquí los golpes

de la sangre y las señales?

¿Vosotros sois hombres nobles?

¿Vosotros padres y deudos?

¿Vosotros, que no se os rompen

las entrañas de dolor,

de verme en tantos dolores?

Ovejas sois, bien lo dice

de Fuenteovejuna el hombre.

Dadme unas armas a mí

pues sois piedras, pues sois tigres...

--Tigres no, porque feroces

siguen quien roba sus hijos,

matando los cazadores

antes que entren por el mar

y pos sus ondas se arrojen.

Liebres cobardes nacistes;

bárbaros sois, no españoles.

Gallinas, ¡vuestras mujeres

sufrís que otros hombres gocen!

Poneos ruecas en la cinta.

¿Para qué os ceñís estoques?

¡Vive Dios, que he de trazar

que solas mujeres cobren

la honra de estos tiranos,

la sangre de estos traidores,

y que os han de tirar piedras,

hilanderas, maricones,

amujerados, cobardes,

y que mañana os adornen

nuestras tocas y basquiñas,

solimanes y colores!

A Frondoso quiere ya,

sin sentencia, sin pregones,

colgar el comendador

del almena de una torre;

de todos hará lo mismo;

y yo me huelgo, medio-hombres,

por que quede sin mujeres

esta villa honrada, y torne

aquel siglo de amazonas,

eterno espanto del orbe.

ESTEBAN

Yo, hija, no soy de aquellos

que permiten que los nombres

con esos títulos viles.

Iré solo, si se pone

todo el mundo contra mí.

JUAN ROJO

Y yo, por más que me asombre

la grandeza del contrario.

REGIDOR

¡Muramos todos!

BARRILDO

Descoge un lienzo al viento en un palo,

y mueran estos enormes.

JUAN ROJO

¿Qué orden pensáis tener?

MENGO

Ir a matarle sin orden.

Juntad el pueblo a una voz;

que todos están conformes

en que los tiranos mueran.

ESTEBAN

Tomad espadas, lanzones,

ballestas, chuzos y palos.

MENGO

¡Los reyes nuestros señores vivan!

TODOS

¡Vivan muchos años!

MENGO

¡Mueran tiranos traidores!

TODOS

¡Tiranos traidores, mueran!

1. Estas son las características de los personajes típicos de la comedia de Lope. Señala en cada caso el nombre del personaje.

Lee y completa.

A) Capitán, Comendador, duque o príncipe, está empeñado en gozar de los favores de la dama en contra de su voluntad. Con frecuencia paga su osadía con la vida.

 Este papel lo cumple

B) Otras veces un familiar se encarga de proteger la honra de la dama y ejecutar la venganza cuando se ha producido algún agravio.

 Este papel lo cumple

C) Es joven, bella y noble. Recibe los requiebros del galán. En ocasiones cuando ha sido agraviada o engañada, es capaz de tomar la iniciativa.

 Este papel lo cumple

D) Es el encargado de impartir para todos la justicia final y restaurar el orden social tras la agresión del poderoso.

E) Es el contrapunto realista y divertido frente al idealismo del caballero y su amor.

 Este papel lo cumple

F) Es un campesino acomodado, depositario de los valores tradicionales y defiende también su honra con vigor frente a la agresión del poderoso.

G) Es joven, apuesto a veces noble y a veces, campesino. Su misión es la conquista del amor de la dama, venciendo a menudo notables dificultades.

 Este papel lo cumple

H) Viven una acción amorosa paralela a la del galán y la dama. Cumplen la función de confidentes de sus amos, además de urdir tretas para conseguir el final feliz de éstos.

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2. Argumento de 'Fuenteovejuna'

Laurencia y Frondoso se declaran su amor
ITE / Pablo Egea. Laurencia y Frondoso se declaran su amor (CC BY-NC-SA)

Fuenteovejuna (1612-1614) es posiblemente el título más popular y representado de Lope de Vega. Basada en un hecho real sucedido durante el reinado de los Reyes Católicos, la obra se centra en el conflicto entre el Comendador (gobernador) de la villa de Fuenteovejuna y sus habitantes por los continuos abusos a los que somete a las mujeres. 

3. Vamos a profundizar en el tema de la honra, que es clave en la obra, a partir de varias cuestiones.

¿A quiénes creen que se les suponía los personajes más honrados en la época, a los nobles o a los villanos?

¿Y quiénes son los más honrados en la obra?

¿Qué otros roles sociales aparecen mencionados en la obra?

¿Crees que en este fragmento aparece el tópico de homo homini lupus?

¿Cómo actúa el resto de los hombres? ¿Crees que el tema del silencio y el secreto son importantes en la obra?

4. Otro tema fundamental es la discriminación de la mujer en la época y su rebeldía.

Señala el fragmento en el que aparezcan estos dos motivos, el de la discriminación y la rebeldía, de forma más evidente:

¿Cuál es el tema de la intervención de Laurencia? Distingue los hechos de las opiniones.

Las palabras de Laurencia son fundamentales a la hora de tratar de entender el dolor del pueblo de Fuenteovejuna y lo que allí ocurre. ¿Cómo se siente Laurencia al empezar a hablar?

¿Con qué adjetivos calificativos se refiere la muchacha a su padre Esteban y al resto de los hombres presentes? ¿Por qué?

¿Qué pretende Laurencia al hablar con los hombres y qué consigue?

Como en la canción, en este fragmento se marcan el tiempo y el lugar en el que ha sido maltratada mediante un adverbio de tiempo y otro de lugar. Localízalos.

También tienen importancia las preposiciones, que sirven para explicar las causas y por las que ella ocupa el lugar de los hombres. Explica cuáles y para que sirven.

5. Identifica en cada uno de estos fragmentos el recurso literario principal. Son los mismos que hemos visto en la canción.

Comparación de los hombres con “ovejas”,” lobos”, “tigres”, “liebres” y “gallinas”, símbolos de la cobardía y el inmovilismo y con cosas: “sois piedras".

y

Tomar  parte del cuerpo, los ojos, por el todo: “Llevóme de vuestros ojos / a su casa Fernán Gómez” (vv. 32-33).

Marca el contraste entre el hombre y la mujer: “Dejadme entrar, que bien puedo, /en consejo de los hombres; / que bien puede una mujer, / si no a dar voto, a dar voces / ¿Conocéisme?” (vv. 2-6) “Ovejas sois, bien lo dice/ de Fuenteovejuna el hombre” (v. 50).

“Las guardas ni los ladrones” (v. 31) “la oveja al lobo dejáis” (v. 34).

y

“Tiranos” (vv. 18, 67, 99, 104 y 105) “traidores” (vv. 19, 68, 104 y 105). Sirven para insistir en la misma idea.

“Vosotros” (vv. 45,46 y 47).

“sois piedras, sois bronces”, “¡Mueran tiranos traidores! / ¡Tiranos traidores, mueran!”

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6. Ahora fíjate en la métrica y la rima de los versos que van del 14, con la pregunta de Esteban “¿Por qué, mis ojos? ¿Por qué?” hasta el 31, “las guardas ni los ladrones”. ¿Qué tipo de versos son?

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