2. Conexión de la canción y el texto literario

"QUE CONTIENE UNA FANTASÍA CONTENTA CON AMOR DECENTE", SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1691)

Retrato de Juana de Asbaje a los quince años de edad, cuando entró a la corte virreinal y antes de coger los hábitos. Posiblemente anacrónico.
Anónimo. Retrato de Juana de Asbaje a los quince años de edad, cuando entró a la corte virreinal y antes de coger los hábitos. Posiblemente anacrónico. (Dominio público)
  1. Deténte, sombra de mi bien esquivo,
  2. imagen del hechizo que más quiero,
  3. bella ilusión por quien alegre muero,
  4. dulce ficción por quien penosa vivo.
  5.  Si al imán de tus gracias atractivo 
  6. sirve mi pecho de obediente acero,
  7. ¿para qué me enamoras lisonjero,
  8. si has de burlarme luego fugitivo?
  9.  Mas blasonar no puedes satisfecho 
  10. de que triunfa de mí tu tiranía;
  11. que aunque dejas burlado el lazo estrecho
  12.  que tu forma fantástica ceñía, 
  13. poco importa burlar brazos y pecho
  14. si te labra prisión mi fantasía.

1. Vamos a ver algunas de las palabras que aparecen en el poema para poder entenderlo. Señala el sinónimo o la expresión que significa lo mismo que estas ideas.

Esquivo:

Lisonjero:

Fugitivo:

Blasonar:

Ceñir:

Burlar:

Tiranía:

Labrar:

Habilitar JavaScript

2. Vuelve a leer el poema después de comprender el significado de todas las palabras y vamos a intentar comprenderlo poco a poco.

¿Sobre qué crees que trata el poema? ¿Cuál crees que es el sentido del poema? Busca algún fragmento que te ayude a contestar.

3. Primero vamos a intentar comprender las dos primeras estrofas.

En la primera estrofa le pide al amado que se detenga y le llama "sombra", "imagen", "ilusión" y "ficción". ¿Qué tienen en común los cuatro sustantivos? ¿Por qué crees que se dirige de este modo a él?

A pesar de la inconcreción con la que se refiere a él, ella destaca la consistencia de su amor y su entrega: "bien esquivo", "hechizo que más quiero", "alegre muero" y "penosa vivo". ¿Crees que se siente también amada ella? ¿Qué sentimiento crees que resalta con ese contraste?

Fíjate ahora en la siguiente estrofa. En esta el "imán de sus gracias" atrae "su pecho de obediente acero". ¿A qué crees que se está refiriendo?

Si te fijas en los dos versos siguientes de la estrofa, ¿crees que se siente correspondida?

4. Ahora nos fijamos en las dos estrofas finales, donde se resuelven algunas de las incógnitas del poema.

Trata de comprender lo que dice la siguiente frase de acuerdo al significado de las palabras que hemos visto: "Mas blasonar no puedes satisfecho / de que triunfa de mí tu tiranía"

Fíjate en los dos últimos versos del poema y trata de explicar por qué crees que ella no se da por vencida.

5. Sor Juana Inés de la Cruz fue una monja y su poesía suele incluirse dentro de la corriente mística del Barroco. Vamos a ver el sentido simbólico del poema completando el siguiente párrafo.

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Cabrera, 1750
Wikimedia. Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Cabrera, 1750 (Dominio público)

La poetisa está entregada a su amado, que es en realidad  , al que no puede ver ni tocar por lo que se refiere a él como "sombra", "imagen", "ilusión" y "ficción". Dios parece querer escapar de ella, al no estar presente de una forma física, pero la fantasía de ella, que es su , le permite tener dentro a Dios.

Habilitar JavaScript

6. Fíjate en algunos recursos literarios que aparecían en la canción y que sirven también para construir el sentido del poema. Escoge cuál usa principalmente en cada uno de estos fragmentos.

"Detente, sombra de mi bien esquivo"

 "bella ilusión por quien alegre muero,  

dulce ficción por quien penosa vivo.

 

 "Alegre muero /penosa vivo"

 

 "Si al imán de tus gracias atractivo  

sirve mi pecho de obediente acero"

"¿para qué me enamoras lisonjero,  

si has de burlarme luego fugitivo?"

 "que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía"

"que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía, 

poco importa burlar brazos y pecho

si te labra prisión mi fantasía."

"poco importa burlar brazos y pecho"

Habilitar JavaScript

7. A continuación vamos a fijarnos en la métrica. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? ¿Cómo se llama ese tipo de versos?

Los versos tienen sílabas y se llaman .

Habilitar JavaScript

8. Mira el verso tres: "bella ilusión por quien alegre muero", y completa la siguiente frase:

Entre las palabras "bella" e "ilusión" tenemos una , que consiste en unir la vocal final de una palabra con la vocal inicial de otra en una sola sílaba. Además, la última palabra, "muero", tiene solo dos sílabas, porque las vocales "u" y "e" forman un .

Habilitar JavaScript

9. Por último nos fijamos en el tipo de estrofa del poema y sus características

El poema es un  formado por cuatro estrofas, dos de cuatro versos denominadas  y dos de tres versos llamadas . Los versos endecasílabos riman en , porque coinciden tanto las vocales como las consonantes desde el último acento. En el caso de los cuartetos, riman entre sí el primer y el cuarto verso y el segundo y el tercero formando un abrazo, por lo que se llama rima ; mientras que en el caso de los terceros riman los versos pares por un lado y los impares por otro formando una cadena, por lo que se llama rima .

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0