2. Conexión de la canción y el texto literario

FRAGMENTO DE COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE. JORGE MANRIQUE (1440-1479)

La vida frente a la muerte
INTEF / Alejandra Fuenzalida. La vida frente a la muerte (CC BY-NC-SA)


                              I

  1. Recuerde el alma dormida,
  2. avive el seso y despierte
  3. contemplando
  4. cómo se pasa la vida,
  5. cómo se viene la muerte
  6. tan callando,
  7. cuán presto se va el placer,
  8. cómo, después de acordado,
  9. da dolor;
  10. cómo, a nuestro parecer,
  11. cualquiera tiempo pasado
  12. fue mejor.

                               II

  1. Pues si vemos lo presente
  2. cómo en un punto se es ido
  3. y acabado,
  4. si juzgamos sabiamente,
  5. daremos lo no venido
  6. por pasado.
  7. No se engañe nadie, no,
  8. pensando que ha de durar
  9. lo que espera
  10. más que duró lo que vio,
  11. pues que todo ha de pasar
  12. por tal manera.

                               III

  1. Nuestras vidas son los ríos
  2. que van a dar en la mar,
  3. que es el morir,
  4. allí van los señoríos
  5. derechos a se acabar
  6. y consumir;
  7. allí los ríos caudales,
  8. allí los otros medianos
  9. y más chicos,
  10. y llegados, son iguales
  11. los que viven por sus manos
  12. y los ricos.

                               V

  1. Este mundo es el camino
  2. para el otro, que es morada
  3. sin pesar;
  4. mas cumple tener buen tino
  5. para andar esta jornada
  6. sin errar.
  7. Partimos cuando nacemos
  8. andamos mientras vivimos,
  9. y llegamos
  10. al tiempo que fenecemos;
  11. así que cuando morimos
  12. descansamos

                             (...)

                               X

  1. Pues la sangre de los godos,
  2. y el linaje y la nobleza
  3. tan crecida,
  4. ¡por cuántas vías y modos
  5. se pierde su gran alteza
  6. en esta vida!
  7. Unos, por poco valer,
  8. ¡por cuán bajos y abatidos
  9. que los tienen!;
  10. otros que, por no tener,
  11. con oficios no debidos
  12. se mantienen.

                             (...)

                              XVI

  1. ¿Qué se hizo el Rey Don Juan?
  2. Los Infantes de Aragón
  3. ¿qué se hicieron?
  4. ¿Qué fue de tanto galán,
  5. qué de tanta invención
  6. que trajeron?
  7. Las justas y los torneos,
  8. paramentos, bordaduras
  9. y cimeras,
  10. ¿fueron sino devaneos?
  11. ¿Qué fueron, sino verduras
  12. de las eras?

1. Al igual que en la canción de Nach, aquí también aparecen metáforas de la vida y la muerte. Complétalas.

Vida: r- , c- , j-

Muerte: m- , m-

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2. Y también aparecen los tres tipos de vida que hemos visto antes. ¿A cuál corresponde cada uno de estos fragmentos?

“así que cuando morimos / descansamos”

“Este mundo es el camino”.

¿Qué se hizo el Rey Don Juan?

Los Infantes de Aragón

¿qué se hicieron?

¿Qué fue de tanto galán,

qué de tanta invención

que trajeron?

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3. Ordénalas ahora según la importancia que crees que el autor da a cada una de ellas.

Correcta. La verdaderamente importante es la vida eterna, que es la recompensa a la vida cristina. La vida de la fama le merece buena opinión y la vida terrenal o del placer es la menos apreciada por el poeta. 



4. Los tópicos literarios

Un tópico o “lugar común”, aplicado a la literatura, puede definirse como aquel esquema del pensamiento y de la expresión que se repite en la literatura. La mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina y, como hemos podido comprobar en la canción, han llegado a través de la tradición literaria hasta nuestros días.

5. Las Coplas de Jorge Manrique incluye tópicos de la vida y de la muerte vigentes a lo largo de la Edad Media y que hemos visto también en la canción. Relaciona cada uno de ellos con su significado.

'Tempus fugit':

Muerte igualadora:

'Ubi sunt'

'Vanitas vanitatis'

'De contemptus mundi':

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6. Lee ahora con atención cada estrofa y relaciona cada una con un tópico o idea principal.

Campo de batalla
INTEF / Alejandra Fuenzalida. Campo de batalla (CC BY-NC-SA)

La muerte igualadora

Aristocracia
INTEF / Alejandra Fuenzalida. Aristocracia (CC BY-NC-SA)


'Ubi sunt'

Camino
INTEF / Alejandra Fuenzalida. Camino (CC BY-NC-SA)

La vida como camino hacia la muerte

Engaño del futuro
INTEF / Alejandra Fuenzalida. Engaño del futuro (CC BY-NC-SA)

'De contemptus mundi'

Paso del tiempo
INTEF / Alejandra Fuenzalida. Paso del tiempo (CC BY-NC-SA)

'Tempus fugit'

Rueda de fortuna
INTEF / Alejandra Fuenzalida. Rueda de fortuna (CC BY-NC-SA)

'Vanitas vanitatis'

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7. Identifica ahora el principal recurso retórico de los siguientes fragmentos.

“ ... alma dormida “.

 

vida / muerte, placer / dolor, presente / pasado, cielo / suelo

“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en el mar"

 

"Recuerde (...) avive (...) despierte"

 

"cualquiera tiempo pasado 

fue mejor."

 
“cómo se pasa la vida

cómo se viene la muerte"

"allí los ríos caudales,

allí los otros medianos"

 

“¿qué fue de tanto galán?

¿qué fue de tanta invención

como trujieron?

 

"y más chicos,

y llegados, son iguales

(...)

y los ricos".

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