2. Conexión de la canción y el texto literario

'SONETO XXIII', GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536), POESÍA AMOROSA RENACENTISTA

Venus y Marte (fragmento)
Wikimedia / Sandro Botticelli (1483). Venus y Marte (fragmento) (Dominio público)
  1. En tanto que de rosa y azucena
  2. se muestra la color en vuestro gesto,
  3. y que vuestro mirar ardiente, honesto,
  4. con clara luz la tempestad serena;
  5.  y en tanto el cabello que en la vena 
  6. del oro se escogió, con vuelo presto 
  7. por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
  8. el viento mueve, esparce y desordena;
  9.  coged de vuestra alegre primavera 
  10. el dulce fruto antes de que el tiempo airado
  11. cubra de nieve la hermosa cumbre.
  12.  Marchitará la rosa el viento helado, 
  13. todo lo mudará la edad ligera
  14. por no hacer mudanza en su costumbre.

1. Algunos de los principales temas del poema ya aparecían en la canción anterior. ¿Cuáles consideras que son?

2. Ahora busca y explica un ejemplo de los siguientes tópicos literarios.2

-Tempus fugit: 

-Carpe Diem y Collige, virgo, rosas:

-Descriptio puellae:

3. En el texto aparecen varias descripciones. ¿Sabes cómo se denomina cada uno de estos tipos y en qué se diferencian? Busca algún ejemplo de cada una.

-Descripción física de la dama:

-Descripción moral de la dama:

-La suma de los dos.

4. Forma dos listados de palabras a partir de los dos cuartetos: una con todas las palabras referidas a la dama y otra con todas las que tengan relación con la naturaleza.

-Dama:

-Naturaleza: 

5. Encuentra los términos del campo semántico del clima. ¿Tienen connotaciones positivas o negativas?

6. Las flores tienen un gran simbolismo en nuestra sociedad desde hace siglos, como sucede con la 'rosa' y la 'azucena'. ¿Con qué flor crees que se relacionan estos conceptos?

Rosa
INTEF. Rosa (CC BY-NC-SA)



Azucena o lirio
INTEF/J.F.Meifrén. Azucena o lirio (CC BY-NC-SA)

Pasión:   castidad:  amor ardiente:  honestidad:   juventud:  belleza:  orgullo:  frialdad:  vida:  muerte: .

Habilitar JavaScript

7. Vamos a descifrar el sentido de algunas de las metáforas, para ello tienes que elegir la opción a la que crees que se refiere el poeta con cada una de ellas:

Pregunta

1. "La color de rosa y azucena"

Respuestas

A. El color sonrosado característico de una piel joven y hermosa

B. El color rosa representa el sentimiento de una mujer avergonzada que se ruboriza.

C. La rosa representa el olor.

Retroalimentación

Pregunta

2. "El cabello que en la vena del oro se escogió"

Respuestas

A. Con el oro expresa que el cabello brilla tanto que molesta a la vista.

B. El cabello rubio y brillante como el oro. 

C. El oro representa la riqueza de la mujer.

Retroalimentación

Pregunta

3. "Alegre primavera"

Respuestas

A. Belleza y juventud. 

B. La lluvia.

C. Diversión.

Retroalimentación

Pregunta

4. "El dulce fruto"

Respuestas

A. El amor. 

B. El trabajo y su beneficio.

C. La naturaleza.

Retroalimentación

Pregunta

5. "antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre"

Respuestas

A. Antes que la llegada del invierno traiga la nieve a las montañas.

B. Antes que el paso del tiempo vuelva blancos los cabellos.

C. Antes que el calor juvenil se vuelva frío.

Retroalimentación

Pregunta

6. "Marchitará la rosa el viento helado".

Respuestas

A. El invierno llegará con su viento frío.

B. La llegada del frío acabará con las plantas.

C. El paso del tiempo destruirá la belleza. 

Retroalimentación

8. ¿Qué otro recurso literario característico de Garcilaso aparece en las siguientes expresiones?: "clara luz", "hermoso cuello", "dulce fruto", "alegre primavera".

9. También encontramos términos que se oponen entre sí. Agrúpalos y señala cómo se llama este recurso.

luz /

airado /

ardiente /

Habilitar JavaScript

10. Señala ahora qué tipo de recursos gramaticales aparecen en cada uno de estos fragmentos.

“ En tanto … “ (verso 1) “y en tanto …” (verso 5).

"El viento mueve, esparce y desordena"

"Marchitará la rosa el viento helado"

"el cabello que en la vena /del oro se escogió".

Habilitar JavaScript

11. Comprueba qué tiempos verbales predominan en cada una de las estrofas y busca una explicación posible.

-Primer cuarteto:

-Segundo cuarteto:

-Primer terceto:

-Segundo terceto:

12. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la estructura interna consideras que es más adecuada?

Pregunta

Respuestas

A. El texto se puede dividir en tres partes:
1) Los dos primeros cuartetos describen la belleza de la mujer.
2) El primer terceto exhorta a la mujer a disfrutar de esa belleza.
3) El último terceto muestra las consecuencias del paso del tiempo.

B. El texto puede dividirse claramente en dos partes:
1) Los dos primeros cuartetos hablan de la juventud.
2) Los dos tercetos finales hablan de la vejez.

C. El texto puede dividirse en cuatro partes, ya que todo soneto se compone de cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos, y cada una de ellas tiene unidad temática. 

Retroalimentación

13. En cuanto a la estructura externa estamos ante una de las estrofas más características del renacimiento y del propio Garcilaso. Completa los huecos explicando cómo se llama, cómo se compone y cuál es su origen.

Nos encontramos ante un compuesto por 14 versos de rima , distribuidos en dos (ABBA y dos (CDE ). El soneto es una estrofa culta de origen , introducida por Juan Boscán y a Garcilaso de la Vega, que se ha venido utilizando desde entonces a lo largo de toda la historia de la literatura española.

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0