2. Conexión de la canción y el texto literario

'ODA A LA VIDA RETIRADA', FRAY LUIS DE LEÓN, (¿1527?-1591)

Escucha el poema y presta atención a algunas de las ideas que ya aparecían en la canción “Nada de nada”, aunque aquí resulta un poco más complicado verlas.

Youtube / Pepito. Montaje de la 'Oda a la vida retirada de Fray Luis de León' (CC0)

                            I

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida senda,
por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

                           II

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

                           III

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

                           VIII

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

                           IX

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

                           X

Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

                           XI

Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.

                           XII

El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruido
que del oro y del cetro pone olvido.

                           XIII

Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

                           XV

A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.

1. Las siguientes frases resumen algunas de las ideas expresadas en el poema. Relacionada cada una con una estrofa o grupo de estrofas.

1) Quiero vivir sin nadie, tranquilo y libre de emociones fuertes (pasión, odio, recelo…)

2) Los que se arriesgan mucho para tener más dinero y poder acabarán sufriendo cuando lo pierdan todo. No es mi problema

3) El que es sabio no tiene envidia de los grandes y lujosos palacios que simbolizan el poder dibujo

4) Alaba la vida retirada: Las personas más inteligentes son solitarias (huyen del mundanal ruido

5) No le preocupa o no le importa la fama ni las alabanzas que no son sinceras

6) Los maravillosos olores de mi jardín me hacen olvidar las vanidades del mundo (riquezas, fama, gente importante, etc.)

7) Yo mismo he preparado un jardín precioso en la ladera del monte

8) Prefiero los sencillos muebles de mi casa a los palacios y objetos lujosos

9) Desde la cumbre baja una fuente de agua que pasa entre los árboles y va repartiendo flores entre el verdor de mi huerto

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2. Vamos a intentar aclarar un poco más el sentido de la canción leyendo estrofa por estrofa. Contesta a las siguientes preguntas:

Oda a la vida retirada
INTEF / Margarita Irene Mar. Oda a la vida retirada (CC BY-NC-SA)

Estrofa I. ¿A qué se puede referir “el mundanal ruido”?. Según el poeta ¿cómo es la vida opuesta a la del “munda­nal ruido”? ¿Cuántas personas eligen el vivir con el “mundanal ruido”? ¿Por qué crees que las personas sabias prefieren vivir apartadas de ese mundo?

Estrofa II. ¿Quiénes son los “soberbios grandes”? ¿Qué quiere decir “que no le enturbia el pecho / de los soberbios grandes el estado”?

Estrofa III. ¿Qué significa “la lengua lisonjera encarama lo que condena la verdad sincera”?

Estrofa VIII. ¿Cuál crees que es el “bien” que debe al cielo el poeta?

Estrofa XII. ¿A qué “sentido” se refiere el poeta? ¿Qué efecto tiene la naturaleza?

Estrofa XIII. ¿Qué significa “el cierzo y el ábrego porfían”? ¿Qué les sucede entonces a algunas personas? ¿Por qué? ¿Cuál es la reacción del poeta?

Estrofa XIV. Aquí se describe una escena ¿cuál es?

Estrofa XV. ¿Qué es lo que más valora el poeta ¿Qué quiere decir “la vajilla, /de fino oro labrada,/ sea de quien la mar no teme airada”?

3. En este poema tenemos varios tópicos literarios, algunos de los cuales ya vimos en la canción. Relaciona cada uno de ellos con la estrofa o estrofas donde aparecen de una forma más clara.

Beatus ille: Es el elogio de la vida sencilla y desprendida del campo lejos de la vida artificial y agitada de la ciudad con sus pasiones, intrigas y preocupaciones.

Locus amoenus: Es la descripción de un lugar idílico, en armonía con la naturaleza, donde se desarrolla una acción bella; generalmente se trata de un verde prado en primavera, de aguas dulces y claras, con pajarillos, árboles, etc. Casi siempre está relacionado con el amor.

Vanitas vanitatis: Es el menosprecio del mundo. Se refiere al carácter engañoso de las apariencias y las ambiciones como algo vano. Por eso hay que renunciar a ellas y rechazarlas.

Secretum iter: se refiere al carácter apartado, escondido, del camino que lleva a la vida descansada y serena

Vivere secum: significa vivir consigo, hacia dentro, para conseguir el conocimiento de uno mismo

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4. Este poema es una oda, que se utiliza para ensalzar asuntos variados, como el amor, la amistad, la política, etc. Explica con tus palabras qué crees que se alaba en este caso.

5. En la poesía religiosa del Renacimiento hay dos corrientes básicamente. ¿A cuál crees que corresponde este poema?

Pregunta

Respuestas

a) Poesía ascética: Es la poesía que da consejos para alcanzar la perfección moral o del espíritu.

b) Poesía mística: Es la poesía que describe el encuentro de la persona con Dios.

Retroalimentación

6. Ahora vamos a identificar un recurso estilístico por cada fragmento, muchos de los cuales ya han aparecido también en la canción anterior.

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

¡que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!
 

mundanal ruido / soberbios grandes / verdad sincera / bella flor / ciega noche / claro día / confusa vocería / amable paz / fino oro

Vivir quiero conmigo
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

los árboles menea
con un manso ruido
que del oro y del cetro pone olvido

Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

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7. Ahora vamos a fijarnos en la rima y la métrica, analiza el poema y trata de completar los huecos.

Los versos son una combinación de versos de arte menor, concretamente, , y de arte , , que riman en siguiendo el esquema aBabB, que es el esquema de la , una estrofa de origen italiano que es la preferida de los poetas renacentistas religiosos.

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