2. Conexión de la canción y el texto literario

"DESCRIPCIÓN DEL DÓMINE CABRA" ('EL BUSCÓN'), FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)

El Buscón, en la cocina
ITE / Hugo Barroso. El Buscón, en la cocina (CC BY-NC-SA)

Determinó, pues, don Alonso de poner a su hijo en pupilaje, lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado. Supo que había en Segovia un licenciado Cabra, que tenía por oficio el criar hijos de caballeros, y envió allá el suyo, y a mí para que le acompañase y sirviese.

Entramos, primer domingo después de Cuaresma, en poder de la hambre viva, porque tal laceria no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo  (no hay más que decir para quien sabe el refrán ), los ojos avecinados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y escuros,  que   era  buen sitio  el suyo  para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada por la necesidad; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy despacioso; si se descomponía algo, le sonaban los güesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética; la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; cortábanle los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol, ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con los cabellos largos y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues su aposento, aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria. 

1. Comprueba que conoces el significado de estas palabras que aparecen en el texto.

Canuto en que se introducen flechas u otras cosas, para hacerlos salir impetuosamente, soplando con violencia por uno de sus extremos.

Especie de gorra, comúnmente de cuatro picos, usada por los eclesiásticos y seminaristas, y antiguamente por los colegiales y graduados.

Vestidura que usan los eclesiásticos y los legos que sirven en las funciones de iglesia.

Faja o cinturón que ciñe a la cintura.

Pedazo de pan duro.

Cesto grande y hondo, usado especialmente para llevar la uva en  la vendimia. 

Parte superior de la garganta.

Tumorcillos o granos producidos por diversas enfermedades.

Diminutivo de lacayo, servidor que acompaña a su señor.

De color rojo.

Tablillas que hacían sonar los leprosos para advertir su presencia o pedir limosna.

Pobreza extrema, miseria.

Hombres de mucha estatura y corpulencia de una pequeña nación situada antiguamente al norte de Egipto.

Tallo largo, delgado y flexibles de la vid. 

Habilitar JavaScript

2. En este fragmento aparecen varios temas que ya hemos visto en la canción. Explica dónde y cómo aparecen los siguientes temas:

¿Crees que son importantes las apariencias en esta obra? ¿Pon algún ejemplo?

Como hemos visto el tópico de la recusatio consiste en criticar valores y actitudes de alguien. ¿Qué actitudes se critican en este fragmento? 

Aparecen reflejados vicios en este fragmento.

3. Este fragmento es principalmente descriptivo, de hecho se conoce popularmente como la descripción del Dómine Cabra. Vamos a ver algunas características de esta.

 ¿Cuál es el personaje que más aparece descrito? ¿Cómo dirías que es esta descripción?

Elige algunos adjetivos que permitan describir su carácter.

"Lascivo" es un adjetivo para definir a alguien que tiene muchos vicios, una característica que tenía el protagonista de la canción ¿Crees que el Dómine Cabra también es lascivo? Explica por qué:

Elige uno de los dos textos, la canción o el fragmento, y escribe un relato que describa cómo sería un día de su vida. 

4. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

Tenía los ojos muy separados.

Pregunta 2

Era moreno.

Pregunta 3

Tenía la nariz perfecta.

Pregunta 4

Iba poco al barbero.

Pregunta 5

Tenía los pies muy grandes.

Pregunta 6

Era una persona generosa.

Pregunta 7

Su sotana y su bonete estaban en buen estado.

5. Vamos a ver ahora los distintos tipos de descripción que existen y relaciónalo con el nombre de cada uno.

Descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.

Descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

Descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje.

Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.

Es la descripción de una persona hecha por ella misma. Se trata de una descripción subjetiva, pues el autor selecciona y destaca los rasgos personales que lo definen.

Habilitar JavaScript

6. Este texto es un ejemplo de la prosa conceptista, vamos a ver en qué consiste.

El conceptismo es una corriente estética barroca preocupada por complicar y enriquecer el significado del texto, uno de cuyos principales representantes es Francisco de Quevedo. En la caricatura del Dómine Cabra emplea varios recursos propios de esta corriente, con los que el escritor trata de demostrar su ingenio, agudeza mental y dominio del idioma. 

7. Identifica los recursos literarios que utiliza el poema en los siguientes fragmentos.

"Largo solo en el talle"

"Ratonado por mil gateras"

Habilitar JavaScript

 

"las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado"

Habilitar JavaScript

 

“El gaznate largo como de avestruz”

Animalización

Habilitar JavaScript

 

"Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas"

Habilitar JavaScript

 

"él era archipobre y protomiseria"

Habilitar JavaScript

 

“Lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado”, “Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas”.

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0