2. Conexión de la canción y el texto literario

“AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE” ('EL PARNASO ESPAÑOL'), FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)

Amor más allá de la muerte
INTEF / Esther Diana García. Amor más allá de la muerte (CC BY-NC-SA)
  1. Cerrar podrá mis ojos la postrera
  2. sombra, que me llevare el blanco día;
  3. y podrá desatar esta alma mía
  4. hora, a su afán ansioso linsojera;
  5.  mas no de esotra parte en la ribera 
  6. dejará la memoria en donde ardía;
  7. nadar sabe mi llama la agua fría,
  8. y perder el respeto a ley severa:
  9.  Alma a quien todo un Dios prisión ha sido, 
  10. venas que humor a tanto fuego han dado,
  11. médulas que han gloriosamente ardido,
  12.  su cuerpo dejarán, no su cuidado; 
  13. serán ceniza, mas tendrán sentido,
  14. polvo serán, mas polvo enamorado.

1. Para comprobar que conoces las palabras más difíciles, escoge la que corresponde a cada definición. Si tienes dudas puedes consultar el ejercicio siguiente para ayudarte:

Antiguamente, cualquiera de los líquidos del cuerpo.         

Sustancia blanda del interior de algunos huesos.                      

Último en una lista o serie.                                                        

Agradable o satisfactorio.                                                                     

Empeño, deseo vehemente.

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2. A continuación, con las palabras anteriores, completa cada una de estas frases para confirmar que has comprendido el significado.

El hombre moderno, en su de progreso, suele llevar una vida llena de estrés.

El niño se dirigió a sus padres en tono para que le dejasen ir al concierto.

El menú del reo condenado a muerte fue hamburguesa y patatas fritas.

A causa del accidente se dañó la espinal, y ahora va en silla de ruedas.

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3. Al igual que en la canción, hay dos campos semánticos muy claros: cuerpo y muerte. Completa las palabras de cada campo.

Amor terrenal ligado a lo erótico, a los sentidos.

Amor más espiritual ya que el ser amado es Dios.

Amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal. Se expresa adoración hacia el ser amado.

Amor irreprimible y prohibido abocado a la fatalidad. La pareja es presa del destino contra el que nada pueden hacer.

Amor que desafía al tiempo, consolidándose para siempre y más allá de la muerte.

Amor inalcanzable, por circunstancias ajenas a los enamorados, que provoca pesimismo frente a la vida.

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4. Los tópicos literarios occidentales provienen, en su mayoría, de la cultura clásica (grecolatina) o de la Biblia. Vincula estos tópicos sobre el amor con su definición recordando lo visto en la canción:

a) Amor  presentado como una servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

b) Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.

c) Carácter eterno del amor, que perdura después de la muerte física.

d) Concepción del amor como fuego interior. 

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5. Al igual que en la canción, hay dos campos semánticos muy claros: cuerpo y muerte. Completa las palabras de cada campo.

Cuerpo humano: o-  , a-  , v- ,  m , c .

Muerte: p- s- , l- s- , c- , p- .

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6. Vamos a recopilar algunos de los recursos semánticos que Quevedo usa para complicar su poema, que ya vimos en la canción, de modo que puedes acudir allí para resolver las dudas.

"postrera sombra"; "blanco día" ; "hora lisonjera"; "ley severa"

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,

“venas” y “médulas”

"sombra, que me llevare el blanco día"

"su cuerpo dejarán, no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrán sentido,

polvo serán, mas polvo enamorado:"

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7. A diferencia de la canción, este poema tiene un esquema métrico concreto. Completa la siguiente frase para identificarlo.

El poema tiene  versos de , concretamente  y con rima , y está compuesto por dos   (ABBA ) y dos (CDC ) formando un , que es la estrofa típica de la lírica del .

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