2. Conexión de la canción y el texto literario

"MIENTRAS POR COMPETIR", LUIS DE GÓNGORA (1561-1627)

La venus de Botticelli
Wikimedia . La venus de Botticelli (Dominio público)

  1. Mientras por competir con tu cabello,
  2. oro bruñido al sol relumbra en vano;
  3. mientras con menosprecio en medio el llano
  4. mira tu blanca frente el lilio bello;
  5.   mientras a cada labio, por cogello 
  6. siguen más ojos que al clavel temprano;
  7. y mientras triunfa con desdén lozano
  8. del luciente cristal tu gentil cuello:
  9.  goza cuello, cabello, labio y frente, 
  10. antes que lo que fue en tu edad dorada
  11. oro, lilio, clavel, cristal luciente,
  12.  no sólo en plata o vïola troncada 
  13. se vuelva, mas tú y ello juntamente
  14. en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

1. El vocabulario es un poco difícil, de hecho la corriente culteranista, cuyo principal exponente es Góngora, se caracteriza por el uso de cultismos. Para comprender mejor el poema, intenta relacionar estas definiciones con cada término con ayuda del diccionario.

Tan pulido que puede reflejar una imagen: 

Forma arcaica de “violeta”:

Poco aprecio, estimación baja:

Flor que puede tener diversos colores, normalmente rojo:

Forma arcaica del lirio, flor de color blanco: 

De aspecto noble y delicado:

Forma arcaica de “cogerlo”:

Gesto de poco aprecio, de desinterés: 

De aspecto joven, fresco:

Cambiar:

Relumbrar:

En vano:

Habilitar JavaScript

2. Como en la canción, aquí también tenemos palabras del campo semántico de la naturaleza, pero además encontramos algunas específicas del cuerpo humano. Divide el léxico en estos dos grupos.

3. Vamos a analizar el sentido del texto de una forma progresiva.

Las dos primeras estrofas describen a una persona. ¿Qué puedes decir de esta descripción? ¿Se parece a la mujer de la canción?

Las dos últimas estrofas, por su parte, dicen algo a esta persona, le aconsejan algo. Explica en qué consiste este consejo y relaciónalo con el consejo que había en la canción.

Si te fijas estos dos bloques están unidos por un verbo "goza". Fíjate en el modo verbal al que pertenece. ¿Qué sentido crees que tiene? 

¿Qué tipo de palabras prevalecen, los verbos o los adjetivos? ¿Por qué crees que pasa eso?

4. Identifica los recursos estilísticos más importantes del poema, puedes ayudarte con la actividad que hemos realizado con la canción.

"oro bruñido", "blanca frente", "cristal luciente"

"mira tu blanca frente", "siguen más ojos", "desdén lozano", "goza cuello, cabello, labio y frente"

"oro bruñido al sol relumbra en vano"

"antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."

"oro, lilio, clavel, cristal luciente" y "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada".

"Llano" y "vano"

"lilio" y "viola"

"goza cuello, cabello, labio"

Habilitar JavaScript

5. El recurso más importante del poema son las metáforas en correlación, es decir, que relacionan un término real con varios sentidos simbólicos. Descubre con cuáles se identifican los siguientes:

Lea y complete

Oro y plata:

Lilio y viola:

Clavel:

Cristal:

Tierra, humo, polvo, sombra, nada:

Habilitar JavaScript

6. Otro recurso fundamental del barroco, y especialmente de Góngora, es el hipérbaton. Localiza algunos de estos y trata de identificar el orden habitual de las frases. ¿Qué ocurre al hacerlo?

7. Para terminar esta parte vamos a analizar la estrofa.

¿Cuántos versos componen esta estrofa?, ¿cómo están distribuidos?, ¿cómo se llama?

¿Cuántas sílabas mide cada verso? ¿cómo se llama este tipo de verso?

Indica la estructura de la rima, qué rima con qué. ¿rima consonante o asonante?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0