"MIENTRAS POR COMPETIR", LUIS DE GÓNGORA (1561-1627)
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
1. El vocabulario es un poco difícil, de hecho la corriente culteranista, cuyo principal exponente es Góngora, se caracteriza por el uso de cultismos. Para comprender mejor el poema, intenta relacionar estas definiciones con cada término con ayuda del diccionario.
2. Como en la canción, aquí también tenemos palabras del campo semántico de la naturaleza, pero además encontramos algunas específicas del cuerpo humano. Divide el léxico en estos dos grupos.
3. Vamos a analizar el sentido del texto de una forma progresiva.
Las dos primeras estrofas describen a una persona. ¿Qué puedes decir de esta descripción? ¿Se parece a la mujer de la canción?
Las dos últimas estrofas, por su parte, dicen algo a esta persona, le aconsejan algo. Explica en qué consiste este consejo y relaciónalo con el consejo que había en la canción.
Si te fijas estos dos bloques están unidos por un verbo "goza". Fíjate en el modo verbal al que pertenece. ¿Qué sentido crees que tiene?
¿Qué tipo de palabras prevalecen, los verbos o los adjetivos? ¿Por qué crees que pasa eso?
4. Identifica los recursos estilísticos más importantes del poema, puedes ayudarte con la actividad que hemos realizado con la canción.
5. El recurso más importante del poema son las metáforas en correlación, es decir, que relacionan un término real con varios sentidos simbólicos. Descubre con cuáles se identifican los siguientes:
Lea y complete
6. Otro recurso fundamental del barroco, y especialmente de Góngora, es el hipérbaton. Localiza algunos de estos y trata de identificar el orden habitual de las frases. ¿Qué ocurre al hacerlo?
7. Para terminar esta parte vamos a analizar la estrofa.
¿Cuántos versos componen esta estrofa?, ¿cómo están distribuidos?, ¿cómo se llama?
¿Cuántas sílabas mide cada verso? ¿cómo se llama este tipo de verso?
Indica la estructura de la rima, qué rima con qué. ¿rima consonante o asonante?