3. Profundización y contextualización

2. El tema principal del fragmento, al igual que el de este cantar que abre la obra, es el destierro. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el tema.

¿Qué crees que significa un destierro?

¿Qué personajes aparecen en este fragmento? 

Primero fíjate en la imagen del Cid, que es el protagonista. ¿Qué impresión te da? ¿Piensas que es un personaje positivo o negativo? Los burgaleses salen a los balcones para ver al Cid. ¿Qué piensan de él? ¿Cómo crees que se sienten? 

¿Crees que la gente se porta bien con él? ¿Te parece que están contentos o no? ¿Por qué crees entonces que está cerrada la posada y nadie en Burgos quiere acoger en su casa al Cid?

Te parece que hay una relación entre lo que la gente piensa y lo que la gente hace. ¿Has vivido alguna situación en la que una persona o un grupo de personas piensa una cosa y sin embargo hace otra? ¿Y alguna situación en que tú misma te hayas sentido así?

3. Ahora vamos a fijarnos en el fragmento en el que conversan el Cid y la niña.

En el fragmento, el juglar reproduce las palabras de la niña de nueve años. Encuéntralo en el texto. 

Léelo varias veces e interpreta y explica con tus palabras su significado.

¿Qué significado simbólico puede tener el hecho de que sólo una niña se atreva a hablar con el Cid? ¿Qué asociamos con una niña? ¿Y con el Cid?

La literatura en la Edad Media tenía una clara intención didáctica. ¿Qué crees que puede enseñarnos este fragmento? ¿Podía ser de interés para la gente de la época?

4. Recuerda

El Cantar del Cid es una canción recitada por los juglares de los tiempos medievales que relata las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. Este Cantar de Gesta consta de 3.735 versos escritos en castellano medieval entre los siglos XII y XIII. Se conserva en una copia realizada por el copista Per Abbat. La versión conservada del Cantar de Mio Cid está incompleta (falta el principio) y comienza en el momento en el que el Cid es desterrado del Reino de Castilla.

5. Características de la poesía narrativa o épica medieval. Teoría.

-Carácter histórico: surge a partir de acontecimientos históricos, como batallas, vidas de héroes o santos, tradiciones locales.

-Función informativa: estos cantos cumplirían una misión semejante a la de los modernos medios de comunicación de masas, al informar a los habitantes de pueblos y ciudades de los acontecimientos más relevantes ocurridos en su entorno.

-Intención propagandística en favor de empresas políticas (independencia de Castilla, lucha contra los musulmanes) o religiosas (peregrinaciones a determinados monasterios o exaltación de algún santo).

-Utilización de expresiones y recursos literarios de carácter popular, para acercar los textos a un amplio receptor.

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