3. Profundización y contextualización

Los romances

Trovador
Wikimedia. Portada de un romancero (CC BY-NC-SA)

A mitad de camino entre la lírica popular y la épica de los juglares se encuentran los romances, que representan una de las manifestaciones más genuinas de la literatura española. Orígenes. Al final del período medieval (siglos XIV y XV) decayó el interés por los largos poemas épicos, en los que se contaban por extenso las hazañas de los héroes legendarios, como en el Cantar del Mío Cid.

            Sin embargo, los oyentes seguían disfrutando con trozos breves en los que se concentraba la tensión narrativa y así se lo pedían a los juglares.

            El conjunto de romances primitivos y anónimos recibe el nombre de Romancero Viejo, que surge a partir del siglo XIV; más adelante la popularidad de esta estrofa favoreció su uso por parte de escritores cultos, dando lugar al Romancero Nuevo en los siglos XVI y XVII.

            -Temas. En un principio los romances viejos tuvieron un carácter histórico o legendario. Son los llamados romances épicos, herederos de los cantares de gestas y protagonizados por lo tanto por el Cid y otros héroes o caballeros Con el tiempo no tardaron en aparecer creaciones cada vez más alejadas del espíritu épico, con predominio del tema amoroso, argumentos fantásticos o acercamiento a la figura del musulmán, en caballerosa lucha con el cristiano durante la Reconquista: son los romances líricos, novelescos y moriscos o fronterizos.

            -Métrica: Se produce entonces la fragmentación del verso épico de 16 sílabas a través de la pausa central o cesura dando lugar a series de versos octosílabos con rima asonante en los pares.

            -Estilo. Está presidido por la sencillez y espontaneidad de la lírica popular. Algunas características:

- Fragmentarismo: el texto se concentra en lo sustancial, eliminando los antecedentes y dejando el final abierto.

- La transmisión oral explica también en este caso la abundancia de paralelismos, repeticiones, exclamaciones, etc.

- La frecuencia del diálogo para captar la atención del oyente con recursos próximos a la representación teatral.

- La alternancia de tiempos verbales para narrar la misma acción es uno de los rasgos más típicos de los romances.

- Frecuentes llamadas de atención a los oyentes.

- Variantes: la transmisión oral favorece que el mismo romance tenga distintas versiones.

1. Ya sabes qué son los romances. ¿Cómo crees que surgieron? Algunos expertos consideran que su origen está vinculado a los Cantares de Gesta. Te imaginas de qué forma pudieron surgir a partir de estos.

2. Lee el siguiente fragmento de un cantar de gesta y realiza las tareas:

¡Rey don Sancho, rey don Sancho! no digas que no te aviso, 

que de dentro de Zamora un alevoso ha salido; 

Vellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Vellido, 

cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco.

a) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? 

b) ¿Qué tipo de rima tienen?

c) ¿Cómo se llama la pausa central de cada verso? 

d) ¿Cómo se llama cada una de las partes en las que se divide el verso?

3. Con la información que tienes ya puedes completar esta frase:

Cada uno de los de los de gesta estaba dividido en dos partes o por una pausa o con una sola rima de tipo  .

Habilitar JavaScript

4. Ahora ordena los versos según quedarían si tomáramos cada hemistiquio por un verso.

¡Enhorabuena! Acabas de componer un romance.

Vuelve a intentarlo



5. A partir del proceso que has seguido, ¿cuál crees que es el origen del romance?

6. Completa para terminar la definición del romance:

El Romance es un poema medieval compuesto por una serie de versos , de los cuales los versos riman en   y los  quedan libres. 

Habilitar JavaScript

6. El romancero es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días. Índica qué características lo definen frente al romancero nuevo.

Pregunta

Su autor es

Respuestas

anónimo

culto y conocido

Retroalimentación

Pregunta

Su transmisión es

Respuestas

oral

escrita

Retroalimentación

7. El romancero viejo es la agrupación de todos los romances que se han escrito hasta el siglo XVI, frente al romancero nuevo que son los romances escritos a partir de entonces. ¿Qué características crees que definen al romancero viejo frente al nuevo.

Pregunta

Su autor es

Respuestas

anónimo

culto y conocido

Retroalimentación

Pregunta

Su transmisión es

Respuestas

escrita

oral

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuántas versiones puede tener?

Respuestas

Varias

Solo una

Retroalimentación

Pregunta

Una de las obras más conocidas es

Respuestas

el romancero gitano

el romance de Abenámar

Retroalimentación

8. La canción que hemos visto al comienzo de la unidad no era propiamente un romance, aunque sí tenía características de este, de ahí que la estrofa se llame "silva arromanzada". ¿Con cuál de los dos romanceros lo relacionarías? Argumenta tu respuesta con cada una de sus características.

Pregunta

Respuestas

El romancero viejo porque...

El romancero nuevo porque...

Retroalimentación

9. Ahora vamos a clasificarlos según el tema:

Narran hechos de la historia medieval

Están basados en leyendas populares

 Narran hazañas de héroes de la épica francesa

 Se basan en temas inventados o en episodios bíblicos o la antigüedad clásica

 Narran episodios de las luchas de fronteras entre moros y cristianos

Expresan los sentimientos del autor

Habilitar JavaScript

10. Lee estos fragmentos de romances y clasifícalos según el tema:

Lea y complete

En París está doña Alda,

la esposa de don Roldán,

trescientas damas con ella

para la acompañar.

 

Doliente estaba, doliente,

ese buen rey don Fernando;

los pies tiene cara oriente

y la candela en la mano.

 

Cuando los enamorados

van a servir al amor;

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión

Lírico

Viérades moros y moras

todos huir al castillo:

las moras llevaban la ropa,

los moros harina y trigo.

¡Mira Nero, de Tarpeya

A Roma cómo se ardía:

gritos dan niños y viejos,

y él de nada se dolía.

Habilitar JavaScript

11. Y por último, según su estructura, averigua a qué tipos de romances corresponde cada definición.

1. Relata una historia completa.

2. Se centra en un episodio.

3. Utiliza la modalidad del discurso dramático.

Habilitar JavaScript

12. De acuerdo a los tipos de romance clasifica el romance de Abenámar.

Según el tema, este romance es  y según su estructura narrativa es un 

Habilitar JavaScript

13. Volviendo a la canción, con qué tipo de romance se relaciona según el tema y la estructura.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0