3. Profundización y contextualización

1. Conocimiento previo

Placa al Arcipreste de Hita
INTEF. Placa al Arcipreste de Hita (CC BY-NC-SA)

El Libro de buen amor fue escrito por Juan Ruiz, arcipreste de Hita en el siglo XIV. Se trata de una autobiografía ficticia en la que el autor narra una serie de aventuras amorosas inventadas, protagonizadas por él mismo. La obra se presenta como una reflexión sobre los males del loco amor frente a la bondad del buen amor.

2. ¿Qué crees tú que entiende el autor por 'loco amor' y 'buen amor'? Ten en cuenta a la hora de responder que la sociedad medieval era profundamente religiosa.

3. Sin embargo, pese a que el autor declara su intención de advertir a los lectores de los peligros del amor carnal (aquel que nos aleja de Dios y hace que las almas se pierdan) la obra transmite un mensaje ambiguo. En el prólogo el autor escribe:

"(…) si algunos, lo que non los consejo, quisieran usar del loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello"

4. ¿Cómo interpretas estas palabras del autor? Según esto, ¿cómo calificarías la actitud del autor del 'Libro de buen amor'? Puedes relacionarlo con la canción anterior.

5. Dentro de la obra cabe destacar el personaje de Trotaconventos, vieja alcahueta que ayuda al arcipreste en sus relaciones amorosas con diversas mujeres. Busca en el diccionario el significado de la palabra alcahueta.

6. El fragmento que hemos trabajado empieza con un imperativo: 'Busca'. ¿A quién crees que se dirige el autor? Justifica tu respuesta.

7. Juan Ruiz introduce en su libro el lenguaje popular. ¿Qué rasgos de este tipo encontramos en el texto?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0