3. Profundización y contextualización

1. Vamos a comentar el poema de Lope de Vega. Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Retrato de Lope de Vega
Wikimedia / Atribuido a Luis Tristán. Retrato de Lope de Vega (CC0)

El poema es un compuesto por dos y dos de versos  y rima cuyo esquema es: ABBA

Habilitar JavaScript

2. ¿Qué título le pondrías a este soneto?

3. Divide el poema según la estructura interna, es decir, las ideas que aparecen.

4. ¿Cuál es la parte más importante del poema para ti?

5. ¿Puedes subdividir a su vez la parte más larga en otras partes?

6. Lee el poema y divídelo en las partes que hemos comentado.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,             
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,   
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

7. Los tipos de estructura

Como habrás observado los textos se pueden organizar o estructurar de diferentes maneras. En los textos narrativos predomina la estructura tradicional de tres partes: introducción-núcleo-conclusión. Ahora vas a aprender a clasificarlos de otro modo:

Estructura analítica o deductiva

Si la idea más importante del texto se encuentra al principio y se desarrolla a continuación

Estructura sintética o inductiva

Si la idea más importante del texto se encuentra al final, como resumen o conclusión de las ideas o argumentos que se han escrito anteriormente.

Estructura encuadrada o circular

Existe cuando el texto comienza y termina con la misma idea.

9. ¿Cuál es el tema del poema? ¿De qué tipos de amor habla el poeta y dónde aparece?

10. ¿Estás de acuerdo con la definición de Lope?¿Cómo lo definirías tú?

11. ¿Dirías que es un poema lírico o épico? ¿Por qué?

12. Señala palabras que correspondan a los siguientes campos semánticos:

Muerte

Vida

13. ¿En qué persona está narrado el poema? ¿Por qué crees que el autor la eligió?

14. ¿Qué opinas del estilo que utiliza Lope para describirlo?

15. ¿Qué percepción transmite el poeta del amor?

Habilitar JavaScript

16. Ahora, señala el nombre del recurso literario más relevante de cada uno de los siguientes fragmentos.

Creer que un cielo en un infierno cabe. Dar la vida y el alma a un desengaño:

Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal […] mortal […] traidor, cobarde y animoso:

Desmayarse, atreverse; leal, traidor; difunto, vivo; alegre, triste:  

Huir el rostro […] beber veneno […] olvidar el provecho, amar el daño […] dar la vida:

Satisfecho, ofendido, receloso; olvidar el provecho, amar el daño:

Un cielo en un infierno cabe:

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0