3. Profundización y contextualización
2. ¿Qué título le pondrías a este soneto?
3. Divide el poema según la estructura interna, es decir, las ideas que aparecen.
4. ¿Cuál es la parte más importante del poema para ti?
5. ¿Puedes subdividir a su vez la parte más larga en otras partes?
6. Lee el poema y divídelo en las partes que hemos comentado.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
7. Los tipos de estructura
Como habrás observado los textos se pueden organizar o estructurar de diferentes maneras. En los textos narrativos predomina la estructura tradicional de tres partes: introducción-núcleo-conclusión. Ahora vas a aprender a clasificarlos de otro modo:
Estructura analítica o deductiva
Si la idea más importante del texto se encuentra al principio y se desarrolla a continuación
Estructura sintética o inductiva
Si la idea más importante del texto se encuentra al final, como resumen o conclusión de las ideas o argumentos que se han escrito anteriormente.
Estructura encuadrada o circular
Existe cuando el texto comienza y termina con la misma idea.
8. ¿A cuál de estas tres estructuras pertenece el poema que has leído?
Solución
9. ¿Cuál es el tema del poema? ¿De qué tipos de amor habla el poeta y dónde aparece?
10. ¿Estás de acuerdo con la definición de Lope?¿Cómo lo definirías tú?
11. ¿Dirías que es un poema lírico o épico? ¿Por qué?
12. Señala palabras que correspondan a los siguientes campos semánticos:
Muerte
Vida