3. Profundización y contextualización

1. Las dos obras que hemos vistos, aunque las separan cuatro siglos, tienen un tema en común: la discriminación de la mujer y la violencia contra ellas. Vamos a ver las similitudes y diferencias a través de varias cuestiones.

Tortura del juez a Laurencia
ITE / Pablo Egea. Tortura del juez a Laurencia (CC BY-NC-SA)

¿Crees que la mujer tenía los mismos derechos que el hombre en la época de 'Fuenteovejuna'?

¿Y en la actualidad? ¿Podemos decir que hay igualdad entre hombres y mujeres?

Otro elemento vinculado con la discriminación es la violencia de género, que aparece también en ambas obras. ¿Cómo crees que ha evolucionado esta cuestión? ¿Qué similitudes y diferencias ves entre ambas obras y épocas?

¿Crees que estas obras tienen una actitud feminista? Piensa en alguna obra que sea claramente discriminatoria o que, al contrario, defienda los derechos de la mujer, y opina sobre esta de una forma crítica.

2. La discriminación de la mujer en los Siglos de Oro era tal que las mujeres tenían un lugar separado en el Corral de Comedias, que era donde se representaban las obras de teatro. Mira el vídeo y contesta las siguientes preguntas.

Youtube / Canal Artehistoria.com. El corral de comedias (Dominio público)

¿Cómo se denominaba el lugar donde estaban las mujeres y a qué crees que respondía ese nombre? ¿Por qué crees que las mujeres tenían un lugar separado y qué te parece?

Completa el resto de lugares del corral de comedias que aparecen referidos, así como el de las partes que contaba este espectáculo y las fechas y horario de representación.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0