3. Profundización y contextualización

1. Lee el texto de abajo y mira el trailer de 'Juana Ines', serie de televisión mexicana co-producida por Canal Once y Bravo Films y disponible en Netflix.

Cuenta oficial de youtube / Canal Once. Trailer de la seria 'Juana Inés', de la cadena cultural mexicana Canal Once. (Dominio público)

Juana Inés fue una mujer adelantada a su tiempo que defendió sus derechos como mujer. Mucho antes de la lucha de clases y de los derechos universales, desafió la desigualdad entre hombres y mujeres. El gran poeta mexicano, Octavio Paz, ya aseguró que "Sor Juana Inés de la Cruz se hizo monja para poder pensar.

(Fuente: https://elpais.com/diario/1982/11/04/cultura/405212404_850215.html

"Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”, escribió ella misma. Su celda se convirtió en punto de encuentro y reunión de escritores, poetas, filósofos e intelectuales de la época, incluidos el nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quienes le unió una profunda amistad. En ella también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca con más de 4.000 volúmenes gracias a los cuales adquirió conocimientos de teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía,… compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales. 

(Fuente: https://elpais.com/cultura/2017/11/12/actualidad/1510492770_526224.html)

Gracias a su determinación, la vida de la poetisa, llevada a la televisión, no sería tan diferente a la de las mujeres de hoy, según propone esta serie y puede leerse en el artículo "Juana Inés y el techo de cristal".

(Fuente: https://elpais.com/cultura/2016/04/22/actualidad/1461293283_733237.html

¿Cómo crees que fue la vida de esta monja?

2. Vamos a conocer un poco mejor a Sor Juana Inés de la Cruz a través de un reportaje del periódico 'El País'. Empieza leyendo este fragmento y continúa en la web. Después trata de responder a estas preguntas.

El amor sin tabúes entre sor Juana Inés de la Cruz y la virreina de México

Un libro reúne los poemas que la gran escritora barroca dedicó a su protectora, la condesa de Paredes


FERRAN BONO / Madrid 30 MAR 2017

Fue una niña prodigio y una mujer de portentoso talento. De madre criolla analfabeta y padre militar español, aprendió a leer a muy corta edad (cuentan que a los tres años) en el nada feminista siglo XVII y tuvo la osadía de consagrar su vida al estudio y la escritura y no a su marido y a su progenie. Para ello se hizo monja, primero carmelita y luego jerónima, no tanto por vocación divina como por necesidad de encontrar un espacio para sí misma y para dedicarse al conocimiento. Convirtió su celda en una gran biblioteca y en un punto de encuentro cultural. Fue una poeta intelectual, según Octavio Paz. Gracias a su determinación, la literatura tardía del Barroco, el Siglo de Oro de las letras en español, ganó una de sus escritoras más insignes y la lucha por la igualdad de las mujeres, a uno de sus referentes protofeministas. Fue Juana de Asbaje o Juana Ramírez, nacida en 1648 (puede que en 1651) en la población mexicana de Nepantla y fallecida en 1695 en la Ciudad de México, aunque muy pronto se la conoció como sor Juana Inés de la Cruz. 

Ahora, un libro reúne algunos de sus poemas más íntimos. No se trata de una compilación al uso, sino una revisión de su obra a la luz del afecto mutuo que se profesaban la monja y la virreina de México María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes, protectora de la escritora y promotora de su obra tanto en México como sobre todo en España. Un amar ardiente es el título de la obra, que la editorial Flores Raras lanza la próxima semana, bajo la coordinación de Sergio Téllez-Pon. Es el compilador de la antología poética que versa sobre los desvelos amorosos de una escritora que empezó a darse a conocer muy joven con composiciones religiosas.
"Muchos estu­diosos y aficionados de la obra de sor Juana", escribe en la introducción Téllez-Pon, "han coincidido en que la relación entre la monja y la virreina fue más allá del «incienso palaciego» pero solo algunos se han dedicado a reunir o a publicar los poemas como testimonios de esa relación. 
 

¿Cómo crees que serían las relaciones de Sor Juana Inés de la Cruz en el México del siglo XVII, entonces conocido como Nueva España? ¿Crees que serían fáciles? 

¿Crees que en el caso de que hubiera tenido una relación amorosa con otra mujer podría haberla reconocido públicamente? 

Y si viviera hoy en día, ¿crees que su vida habría cambiado mucho? Explica cuáles consideras que serían las principales diferencias.

3. Ahora vamos a fijarnos en la vida de María Rozalén, la cantautora que hemos visto al principio, a través de una entrevista de la revista Shangay.

 
http://shangay.com / Shangay. Entrevista a María Rozalén (Dominio público)

Rozalén: “Mi mundo es LGTB, pero desgraciadamente no es el real”

SEPTIEMBER 2017 / POR DANIEL RÓDENAS MUÑOZ

Dos años han pasado desde que Rozalén sacara su álbum 'Quién me ha visto...' Un tiempo en el que no ha parado de sumar nuevos singles y ofrecer cientos de conciertos por toda España y parte de Europa. Ahora, sus nuevas canciones, nacidas de experiencias, viajes, amores y desamores, y de sus propias raíces, toman forma en el que es su tercer disco de estudio, que de nuevo lleva un refrán inacabado por bandera, como viene siendo tradición en sus trabajos.

La albaceteña quiere defender con uñas y dientes este álbum, como ha hecho siempre con los derechos de las personas, olvidándose de géneros, sexos, orientaciones o razas. Este carácter reivindicativo la ha llevado en dos ocasiones a actuar en el Orgullo de Madrid, donde este año, convertido en WorldPride, repite. “Me siento muy orgullosa. Creo que lo mejor que le puede pasar a un artista es ser querido por el colectivo LGTB, que además es muy fiel a la cultura. Eso quiere decir que mis canciones hablan de igualdad, de respeto, de amor libre, de honestidad... Ojalá me convierta en un icono gay”. Va camino de ello, pues ya ha sido madrina de una pedida de mano entre dos lesbianas durante uno de sus conciertos, y en el videoclip de Girasoles, rodado en la madrileña plaza de La Cebada junto a muchos de sus seguidores, queda reflejada la lucha por el amor libre. Una batalla que aún hay que seguir librando. “A veces pienso que vivo en una burbuja porque en mi ámbito todo es genial, de hecho yo soy la rara porque soy la heterosexual. Creo que toda la gente es abierta, progresista, amable... Me encanta el mundo tan LGTB en el que vivo, pero no es el real. Veo las noticias, los movimientos de extrema derecha, homofóbicos, machistas y racistas que hay, y entonces me queda claro que hay que seguir luchando e intentar remover conciencias, cada uno a su medida”.

 

Continúa leyendo en: http://shangay.com/rozalen-mi-mundo-es-lgtb-pero-desgraciadamente-no-es-el-real

¿Cómo te parece la relación de Rozalén con el mundo LGTB (Lesbianas, Gais,​ Transexuales y Bisexuales)? ¿Por qué crees que dice que se siente orgullosa de estar relacionada con ese colectivo?

¿Cree Rozalén que la discriminación del colectivo homosexual ya es historia? Justifica tu respuesta con algunas frases textuales del texto.

4. ¿Qué relación ves entre la vida y la personalidad de estas dos mujeres, a las que separan más de tres siglos de historia?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0