3. Profundización y contextualización

1. Vida de Jorge Manrique

Retrato de Jorge Manrique
Wikimedia. Retrato de Jorge Manrique (Dominio público)

Jorge Manrique, nacido en Paredes de Nava alrededor de 1440, falleció en una batalla frente al castillo de Garci Muñoz en 1479, por lo que apenas vivió 40 años. De su obra se conservan unas 40 composiciones, que fueron publicadas después de su muerte en dos cancioneros.

La mayor parte de su poesía es cancioneril, con el estilo, los tópicos y temas típicos de este tipo de composiciones (generalmente son poemas de amor, satírico-burlescas o doctrinales).

Su obra más conocida, y que más ha trascendido, es “Coplas a la Muerte de su Padre”, de 1476, que se ha convertido en un clásico de la literatura española. La obra se compone de unas 40 coplas escritas en honor a su padre recién fallecido. 

2. La lírica tradicional o popular frente a la cortesana o culta

Al igual que la épica medieval, que se dividía en Mester de Juglaría y Mester de Clerecía, la lírica medieval también se divide en dos modalidades diferentes que coexisten en el tiempo: la lírica tradicional o popular y la cortesana o culta. 

3. Señala a qué corriente pertenece cada una de estas explicaciones.

Surge y se desarrolla entre el pueblo, se transmite de forma oral mediante el canto, el baile o la recitación colectiva, y sólo al cabo de los siglos se recoge por escrito en los Cancioneros.  

Veamos sus características principales: 

-Temas. La lírica tradicional sirve de expresión a sentimientos o situaciones. Los temas habituales son: el Amor, el Trabajo, la Muerte y la celebración del paso de las estaciones, especialmente la llegada de la primavera y del verano. 

-Tipos. Según la zona y la lengua en que se escribe podemos distinguir entre:

• Las jarchas, poemillas en lengua romance integrados en canciones árabes; surgen en Andalucía y en el territorio ocupado por los musulmanes. Se trata en general de canciones de amor en boca de una mujer.
• Lírica galaico-portuguesa, escrita en gallego. Su expresión más característica son las cantigas de amigo, donde una mujer enamorada se lamenta de la ausencia del amado. 

• Villancicos, escrita en el primitivo idioma castellano y en los crecientes territorios de la Castilla medieval, que se caracteriza por tener un estribillo que se repite y una mudanza, que es el resto. 
-Métrica y estilo: Las notas que definen esta poesía son: sencillez métrica, conseguida a base de versos de arte menor, rima casi siempre asonante y brevedad. Este carácter popular y oral se manifiesta también en el lenguaje: abundancia de palabras concretas que nombran elementos de la naturaleza (flores del campo, olas del mar, estrellas), diminutivos, exclamaciones afectivas, repeticiones y paralelismos que facilitan la recitación o el canto, y la escasez de elementos ornamentales y descriptivos. 

Está escrita casi siempre por autores cultos, alcanza su máximo desarrollo en el siglo XV, en el marco del movimiento cultural llamado Prerrenacimiento, que anticipó ciertos rasgos que en el XVI definirán la concepción del mundo renacentista: 

-Influencia italiana. 

-Atención a la tradición literaria grecolatina. 

-Exaltación de la fama terrena. 

-Aprecio creciente por la figura del intelectual o escritor. 

Otro concepto importante en esta época es el de cortesía o amor cortés, originado en las cortes de Provenza durante el siglo XII.  Se trataba de un código moral, según el cual el poeta o trovador se convierte en servidor de la dama, a la que dedica con respeto y veneración sus composiciones. En ellas se expresa la intensidad de ese amor imposible, debido a la pureza de la mujer -a menudo casada- y a la diferencia social entre ambos. 

Habilitar JavaScript

4. Relaciona cada una de estas características con una de las dos corrientes para resumir:

Lírica tradicional:

Autor

Se da a partir del

Son canciones

Lírica cortesana:

Autor

Su apogeo se da en el

Son composiciones

Habilitar JavaScript

5. Para concluir vamos a relacionar los cuatro tipos principales de poesía cortesana con sus características.

Homenaje poético a la amada, que se muestra inalcanzable.

Cargado de artificiosidad verbal, hipérbatos, juegos de palabras. 

La muerte que afecta a todos igual. La fugacidad de la vida.

Estilo llano; imágenes sencillas, lenguaje claro. 

Los caprichos de la fortuna y el destino incierto.

Artificiosidad, uso de cultismos de origen latino. 

Crítica social y política.

Estilo llano, ironía y expresiones coloquiales. 

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0