El soneto que vamos a analizar es de Garcilaso de la Vega (1501-1536), que es un poeta toledano que introdujo, junto con su amigo Juan Boscán, la lírica renacentista de influencia italiana en la primera mitad del siglo XVI. Garcilaso representa al perfecto cortesano renacentista pues conjuga en su persona “armas y letras”.
Considerado como el primer poeta moderno por su tratamiento del tema amoroso, cultivó una poesía intimista, melancólica, cuyo estilo se caracteriza por la claridad, la naturalidad y el buen gusto. Su producción literaria en metros italianistas es breve: tres églogas, dos elegías, cinco canciones, una oda, una epístola y treinta y ocho sonetos, pero en ella encontramos las principales características de la lírica renacentista:
-Un lenguaje natural refinado, elegante y equilibrado, con imágenes novedosas, que buscan la belleza en la imitación de los clásicos grecolatinos y de Petrarca.
-Su poesía gira principalmente en torno a la experiencia amorosa. Se profundiza en los estados de ánimo del yo enamorado. Aparece el Neoplatonismo: el amor que inspira a la belleza y la verdad.
-Aparición de tópicos literarios, en el caso de Garcilaso destaca el carpe diem, aunque otros autores veremos que recrean también de forma habitual otros tópicos como el beatus Ille.
-Otros temas habituales en su poesía son la naturaleza, la belleza y la mitología.
2. Señala cinco rasgos del poema que te parezcan característicos de la poesía renacentista de tipo italianizante:
3. Indica los rasgos que pertenecen a la literatura medieval y a la literatura renacentista